Prófugo juró como intendente de Bado y ahora fiscal pide informes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pese a estar prófugo de la justicia, Denilso Sánchez (ANR), hermano del sindicado narcotraficante Carlos “Chicharõ” Sánchez, juró como intendente de Capitán Bado, en un acto el sábado último ante ediles y la vista gorda de la Policía. El evento habría sido en la sede municipal. El fiscal Marcelo Pecci pidió ayer informes al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, sobre el juramento del fugitivo.

El fiscal antidrogas indicó que existe una orden de captura contra Denilso desde hace más de medio año. Estar en la clandestinidad no le impidió ser elegido intendente de Capitán Bado.

Sin embargo, el fiscal Pecci refiere que un acto público como el que tuvo lugar el sábado último en la sede de la intendencia, ante ediles electos, no pudo haber transcurrido sin el conocimiento de la Policía Nacional.

“Pido informes porque esta persona tiene orden de captura en su contra y estuvo en un acto público, en una sede pública”, señaló Pecci.

El fiscal no descartó que también se analice la situación de las personas presentes durante el polémico juramento y recordó que está tipificado el delito de frustración a la persecución penal. A esto se suma el hecho de que un funcionario público está “obligado a denunciar un ilícito”, según la legislación penal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juramento de Denilso Sánchez fue “publicitado” por el diputado colorado Óscar Tuma, a través de su página de Facebook.

Justamente Tuma es uno de los que piden la “cabeza” de Pecci por persecución a narcotraficantes como Jarvis Pavão y ahora Chicharõ Sánchez. El parlamentario integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tuma reconoció públicamente que Denilso Sánchez integra su “movimiento”, pero negó “aportes” de su familia para su campaña electoral. Según el Ministerio Público, los hermanos Denilso, Chicharõ y Ardonio Sánchez Garcete lavan dinero producto del narcotráfico. Habrían adquirido y vendido varios inmuebles en Tacuatí. Además, habrían suscripto e integrado acciones por un valor de G. 1.800.000.000 en ocasión de la constitución de la empresa “Lilian Mercedes SA”. A su vez, registraron en Senacsa 923 cabezas de ganado en un inmueble rural de 1.427 hectáreas. También hicieron depósitos de dinero en sus cuentas bancarias habilitadas en los bancos BBVA, BNF y Visión Banco por aproximadamente G. 10.000.000.000. Gran parte del dinero que poseen los hermanos no tendría documentación respaldatoria que identifique su origen.

Para el Brasil, “Chicharõ” es mano derecha del peligroso capo del narcotráfico Luis Carlos Da Rocha, más conocido como Cabeza Branca, uno de los más grandes narcotraficantes del vecino país.

Llamativa celeridad

En 13 días hábiles, la Cámara de Apelaciones integrada por José Agustín Fernández, Agustín Lovera Cañete y Antonia López, confirmó el arresto domiciliario de Carlos “Chicharõ” Sánchez Garcete, diputado suplente por el Partido Colorado y sindicado como capo del narcotráfico de frontera. Marcelo Pecci había apelado la excarcelación que otorgó el juez Humberto Otazú por compurgamiento de pena mínima (6 meses). Llama la atención que en tiempo récord se logre confirmar la medida teniendo en cuenta que impera la morosidad judicial para una persona común y corriente.