Prófugo tendría más de 43.000 hectáreas en zona chaqueña

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal) La empresa de Darío Messer CHAI SA tiene en la zona de Pozo Hondo tres propiedades, que suman una superficie de aproximadamente 20.800 hectáreas. Otros lotes se encuentran un poco más abajo del Pilcomayo, en zona de San Agustín (Pedro P. Peña) y al este de Palmar Quemado, con unas 22.532 hectáreas, totalizando una superficie de 43.332 hectáreas en zona del Pilcomayo, según varias fuentes consultadas. La cantidad de animales en dos de las estancias –Thiago y Diana– llegaría a 12.000 cabezas, según las mismas fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IBPGS2HI25HO5DL2UJ3AIB5VOI.jpg

Cargando...

En varias de estas propiedades Messer realizó últimamente grandes inversiones para mejoras y cambio de uso de la tierra. Así por ejemplo, solo en la Estancia Diana II, que tiene 11.266 hectáreas, ubicada a unos 20 kilómetros de Pozo Hondo, camino a Pedro P. Peña, padrón 6-00063, finca 9.414, CHAI SA anunció en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado en su momento por Carlos J. Ruiz Díaz B., invertir 12.885 millones de guaraníes, para la puesta en funcionamiento de este establecimiento, habilitación de pastura, infraestructuras, aguadas, maquinarias y equipos, infraestructura básica, comunicación y gerenciamiento. Este mismo estudio señala que una mensura administrativa arrojó diferencias de 346,74 hectáreas con el título original, las cuales se hallarían superpuestas con la propiedad colindante, pero que esta otra propiedad también es de CHAI SA, motivo por el cual no existirían conflictos de intereses con terceros.

Después de la confiscación de los bienes de Darío Messer, surge la pregunta de quién velará por la seguridad de las propiedades, para que no haya saqueos. Al respecto, el jefe de la policía de Boquerón Com. Princ. Ismael Estigarribia, dijo que aun no les llegó ninguna orden y ni siquiera saben dónde están ubicadas las propiedades de Messer. El gobernador de Boquerón Edwin Pauls señaló a su vez que entiende que es obligación de la recientemente creada Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), dependiente de la Presidencia, de velar por los bienes incautados, pero que esta dispuesto a colaborar lo que sea necesario y esté a su alcance. Indicó que en todo caso es necesario que alguien se encargue de seguir pagando los salarios a los empleados, acercar la provisión necesaria a los establecimientos y seguir cuidando a los animales.

Citaciones

El empresario Darío Messer, su hijo Dans Wolf Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes que intentó sacar G. 2.000 millones de una cuenta del BNF, están citados hoy para su audiencia de imposición de medidas con el juez Humberto Otazú.

Los tres tienen órdenes de detención del Ministerio Público y pedido de prisión preventiva. Hasta ahora, no se pusieron a disposición de la justicia y si no comparecen en la audiencia de mañana, Otazú debe dictar la captura de los imputados y declararlos en rebeldía, para que se suspendan los plazos procesales.

El único que se presentó y tiene arresto domiciliario es Adolfo Granada Cubilla.

Para el 23 de mayo fue citado el quinto imputado, el brasileño Ilan Grinspun.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...