Prometió combatir frontalmente la pobreza

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

HABÍA UNA VEZ un político que durante su campaña electoral prometió combatir de manera frontal la pobreza y para que su propuesta fuese creíble dijo que pedirá al empresariado nacional tener “más sensibilidad social”. Sin embargo, según la última encuesta de hogares realizado, ya en función de gobierno, la pobreza en vez de disminuir, aumentó.

Como sucedió en todas las campañas anteriores y durante todos los gobiernos, el entonces candidato presidencial Horacio Cartes dejó establecido que la pobreza será el eje central de su gobierno.

Prometió generar una gran cantidad de empleos para mejorar la calidad de vida de la gente y quitar a las familias del estado de pobreza extrema en que se encontraban.

Aun cuando la economía tuvo un buen comportamiento marcroeconómico, los pobres extremos y los pobres se mantuvieron inamovibles en su situación.

El campo se fue despoblando como en los gobiernos anteriores por el avance de la agricultura mecanizada pero fundamentalmente por la falta de oportunidades para los jóvenes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se fueron ensanchando los cinturones de pobreza de las periferias urbanas sin mayores perspectivas para sus pobladores. No hubo tal ataque frontal al problema, al menos hasta ahora.

Se comprometió a un gobierno “para todos”

En uno de sus discursos de campaña, el actual Presidente hizo el juramento de que cuando llegue a la presidencia de la República hará un gobierno para todos, sin persecución para nadie.

“Nuestro gobierno será un gobierno para todos, no solo para colorados, sino también para liberales, y para todos los ciudadanos, y no habrá persecuciones a nadie”.

Sin embargo, es por todos conocida la historia de persecuciones a sus propios correligionarios por el hecho de no apoyar a los candidatos del movimiento Honor Colorado, que él lidera.

Su movimiento adversario tiene registrado más de 700 despidos.

Promesa de mayor atención a los ribereños

Un año antes de ganar las elecciones nacionales, Horacio Cartes participó de una reunión política en el bañado, donde pronunció otro discurso proselitista frente a sus correligionarios.

El presidenciable de entonces dijo a los pobladores del bañado Sur que se siente muy dolido “cuando vamos a algunas seccionales y vemos que la gente tiene sus colchones bajo agua, pasando las penurias que está pasando, y sin embargo nos reciben con el corazón y nos llenan de besos y abrazos”.

Me da vergüenza a mí que estén viviendo de esta manera, dijo.

Cartes agregó que no esperará que llegue el día de las elecciones del año 2013 para encarar la solución de este problema.

Afirmó que mucho antes de la fecha de las elecciones se sentará a buscar la solución al problema de la gente que vive en condiciones deplorables.

“Vamos a comenzar ahora”, dijo en aquella oportunidad, pero según sus críticos, lo único que cumplió hasta ahora es la parte que dice: vamos a sentarnos... y dejó para más adelante lo de buscar la forma de resolver el problema. Solo se dedicó a construir algunas casas.

Dijo que Alto Paraná será controlado de cerca

En la campaña electoral del 2012, Horacio Cartes manifestó que con su gobierno se hará un control riguroso de lo que se percibe en concepto de tributación en el departamento de Alto Paraná, en vista del desorden institucional y la evasión impositiva que existe en la frontera así como el contrabando y otros delitos.

Vamos a controlar qué se hace con el dinero, dijo en tono de desconfianza, pero apenas ganó las internas de su partido y ese mismo día ya se abrazaba con su adversario Javier Zacarías Irún, con quien anda actualmente de “mil amores”.