Proponen plazo de un año para debatir sobre educación

El presidente Mario Abdo Benítez presentó ayer el proceso de diálogo para una transformación educativa, en el marco de la iniciativa de Transformación Paraguay 2030. Dijo que tendrá un plazo de debate de 1 año y se destinará el dinero que fuera necesario para la reforma educativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5G7IG5CGAZES7C2YASXNCVN5IY.jpg

Cargando...

El Gobierno presentó ayer a la mañana el plan nacional para la transformación educativa 2030. Esta mesa será liderada por el Gobierno, mediante el Ministerio de Educación y Ciencias, y estará integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad.

El presidente Mario Abdo Benítez mencionó que los resultados de la evaluación del 2015 del Sistema Nacional de Evaluación de procesos educativos, muestran que la mayoría de los estudiantes de todos los examinados se sitúan en los niveles de competencia más básicos.

Indicó que el “sistema educativo, no solo sufre un rezague a nivel local, sino que también está muy por debajo del promedio latinoamericano y global”.

Marito señaló que se cumplió “el primer plazo” para el inicio de este gran proceso de transformación educativa y de diálogo. Dijo que le pondrá un plazo –de un año– para generar los consensos adecuados y tomar las decisiones correctas.

“Utilizaremos adecuadamente nuestro recurso y que este gran sueño iniciemos a construirlo juntos. No importa cuánto cueste en dinero, y no importa cuánto cueste en esfuerzo. Esta será una política de Estado que trascenderá una política de Gobierno”, manifestó el mandatario.

Afirmó que es el momento de diseñar un plan adecuado para utilizar eficientemente estos recursos que hoy tiene la educación paraguaya. “No tenemos margen de error, pero seamos responsables todos del diseño de esta estrategia para invertir bien, invertir adecuadamente y que esos recursos realmente generen el impacto que hoy podemos generar en la educación paraguaya”, subrayó.

Incidentes

Estudiantes nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunció ayer que efectivos de la seguridad presidencial les despojaron de sus carteles de reinvindicaciones que portaban en el acto en el litoral. Carina Gill, coordinadora de la Fenaes, informó que los guardias alegaron que no era “un momento para protestar”.

Al concluir el acto, Marito se acercó a los jóvenes para recibir sus reinvindicaciones. Luego, el ministro del MEC, Eduardo Petta, recuperó los carteles y les entregó de nuevo a los estudiantes. Aclaró que no se realizará un préstamo con el Banco Mundial, sino que existe un contrato que está en análisis en Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...