Prosigue internismo liberal y se retrasa proclamación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los cinco integrantes del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA no tienen tres votos para proclamar de una vez las candidaturas que fueron electas el pasado 26 de junio. La discusión se centra en la aplicación o no del sistema D’Hondt desde la chapa integrada por Efraín Alegre y José Ledesma.

En el TEI del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) existen dos resoluciones listas: una, a favor de Efraín, y la otra a favor de los sectores del senador Blas Llano y del imputado Enrique Salyn Buzarquis, según nuestras fuentes.

El órgano electoral está integrado por Nuria Isnardi, titular del órgano, y los miembros: Álvaro Arias, Virgilio Benítez, Silvino Agüero y César Canellas. Las proclamaciones de candidaturas ya estaban listas hace dos días, pero la falta de firmas evitó que las nuevas autoridades liberales sean de una vez proclamadas. No existe consenso entre los miembros, ni tampoco hasta ayer había mayoría.

En la fecha nuevamente el TEI liberal intentará reunirse para sacar las resoluciones de proclamaciones. Se supo que los integrantes del órgano no firman las resoluciones porque no existe mayoría a favor de ningún sector, hecho que dificulta aún más el panorama interno.

Nuestras fuentes incluso mencionaron que existen miembros que no aparecen en el partido para sentar su postura y firmar la resolución de proclamación, a pesar de la insistencia para que firmen el documento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sector de Alegre pide aplicar el sistema D’Hondt por debajo de la chapa electa, lo que le daría 14 de 30 lugares en la representación nacional. Mientras que el sector de Llano exige que el sistema se aplique desde el propio Alegre para abajo.

De cumplirse la teoría de Llano, Efraín quedaría solo con 12 lugares, 11 para el llanismo y 7 para Buzarquis dentro de la representación nacional. Llano pasaría a sumar 24 miembros con los representantes departamentales, Alegre con 20 y Buzarquis inclinaría la balanza con 11 miembros.