Protección en la zona de influencia

Los mensajes encontrados en celulares de jefes del PCC en Paraguay reconfirman una versión que era manejada hace tiempo por las fuerzas de seguridad de Brasil y Paraguay: los brasileños consiguieron generar al menos alianzas con los grupos terroristas que operan en la zona norte del país.

Cargando...

En 2017 altos mandos policiales habían alertado sobre el contacto real que ya existía entre esos grupos. Las supuestas diferencias ideológicas poco y nada importan a la hora de establecer negocios.

“Es una realidad con la que las fuerzas de seguridad deben lidiar y sobre la que fueron alertadas las autoridades. El año pasado se entregó un informe a Fiscalía que tenía que buscar más elementos”, señaló una fuente consultada por ABC Color al respecto.

El acercamiento del PCC al EPP es a fin de conseguir protección para los cultivos de marihuana y pistas clandestinas que existen en la zona de influencia de los terroristas del norte y que son manejados por los criminales brasileños. 

El PCC consigue así circular tranquilamente por los departamentos del norte, mientras que el EPP recibe a cambio armas y remuneración económica como pago por la protección otorgada.

Este vínculo con un grupo de mayor poderío se convirtió en una prioridad para el EPP luego de que sus “aliados” originales, los guerrilleros de las FARC, quedaran desarticulados debido al proceso de paz iniciado en Colombia. En el PCC encontraron un aliado estratégico para tratar de aumentar su poderío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...