Proyecto de compras bélicas de FF.AA. quedó estancado

El proceso de adquisición de equipos de las FF.AA. se encuentra completamente parado desde mediados del año pasado, por falta de recursos, según fuentes militares. Inclusive hay armas ya fabricadas, por pedido paraguayo, que están en origen pendientes del pago, nos aseguraron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQHMQ3SCWNF5NMD3DSFPFZCI24.jpg

Cargando...

El 23 de marzo de 2012, en el polideportivo del Comando del Ejército, en Campo Grande, la cúpula militar realizó un inédito informe público de las adquisiciones de elementos bélicos, después de 20 años, según habían asegurado, y la reparación de infraestructura edilicia. En la ocasión informaron que en los citados rubros gastaron alrededor de 60 millones de dólares y que en el 2012 pretendían destinar 80 millones de la misma moneda.

Sin embargo, las inversiones no pudieron continuar y varios de los proyectos adquisitivos, con presupuestos plurianuales, están parados, conforme a nuestras fuentes.

El Ejército sería una de las armas más afectadas, porque quería adquirir más armas, como fusiles, cohetes antitanques, antipersonales, visores términos y nocturnos y vehículos tácticos. De todo el proyecto de compras se ejecutó un 40% hasta el momento, según una fuente militar del Ejército.

Inclusive, los cohetes antitanques ya se habrían fabricado, pero no pueden enviarse porque nuestro país no cumplió su compromiso de pago, nos aseguraron. La fabricante ya consultó si el Paraguay seguía interesado en las armas y se le contestó que las FF.AA. sí, pero que todo depende de las decisiones políticas, dijo la fuente.

En el informe público del año pasado, refirieron que el Ejército recibió un primer lote de 350 fusiles Colt M4arc, 45 lanzagranadas M203, 600 pistolas Taurus, 85 ametralladoras NEGEV de origen israelí, calibre 5,56, 15 fusiles Remington M24, 5 fusiles Remington MRS 338, 6 fusiles Barret .50. También 80 lanzacohetes M72A7, 84 visores nocturnos, 10 miras térmicas.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) llegó a adquirir dos aviones de transporte Cessna Grand Caravan C-208, dos radares tácticos de origen israelí y paracaídas. Queda pendiente la adquisición de un radar fijo, para integrar a un sistema de control aéreo con la Dinac y la modernización de la base aérea de Concepción, entre otros proyectos, dijo ayer una fuente de la Aviación.

En la Marina destacaron que llegaron a adquirir tres lanchas rápidas Croq 15, semiblindadas, de fabricación australiana. Ya están dos y en los próximos días llegaría el tercero.

Según nuestras fuentes, el nuevo ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, está en antecedentes de la situación del proyecto de adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...