En la reunión ordinaria de la Comisión Permanente, prevista para el próximo martes 22 de enero se dará entrada oficial al proyecto de ley presentado por el diputado Buzarquis, que reglamenta el derecho a la objeción de conciencia.
La normativa propuesta dispone que la declaración de objeción de conciencia suspenderá el enrolamiento a las FF.AA. del declarante.
Este está exento del cumplimiento del SMO y obligado a prestar a un servicio civil obligatorio en beneficio de la población civil en centros asistenciales bajo jurisdicción civil.
Opcionalmente, el proyecto da la posibilidad de que los objetores puedan acceder “a cursos de capacitación realizados bajo la supervisión de autoridad competente y las instituciones correspondientes”. La propuesta señala que “fundamentalmente se promoverá la ejecución de proyectos ambientales, como reforestación”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto solamente tendrá entrada y será girado a la Cámara de Diputados, que a su vez le dará entrada en su primera sesión al reinicio del periodo ordinario y lo derivará a las comisiones respectivas para su estudio.
También está pendiente de consideración el proyecto presentado por varios senadores para derogar artículos de la ley 569/75 que reglamenta el SMO, específicamente en lo que se refiere a la aplicación de multas a quienes no cumplan con esta obligación establecida en la Constitución y que tampoco hayan presentado su objeción de conciencia.
La aplicación de las multas, mencionada en diciembre último por el defensor del Pueblo Miguel Godoy, motivó temor, inquietud, y provocó la masiva concurrencia de jóvenes a las distintas sedes departamentales de la Defensoría para manifestar su objeción al servicio militar. Luego las autoridades militares suspendieron la aplicación de la ley que establece las sanciones.
No obstante, el proyecto de derogación sigue pendiente y sería estudiado en marzo próximo.
