Pucheta deja la Corte para ocupar la silla presidencial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Dra. Alicia Pucheta renunció ayer a su cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia y se prepara para hacer historia como la primera presidenta de la República. En declaraciones a la prensa, dijo que todo está en manos del Poder Legislativo.

En una reunión de prensa realizada ayer a la mañana en la que no se admitieron preguntas, la Dra. Alicia Pucheta puso fin al misterio y comunicó su decisión de renunciar al cargo de ministra de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sesión extraordinaria

La exministra agradeció al presidente de la Corte Suprema de Justicia José Raúl Torres Kirmser por agilizar el tratamiento de su renuncia indeclinable, que se aceptó ayer a través de la Resolución N° 7114, dictada en sesión extraordinaria.

Decisión, en manos del Legislativo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Quiero destacar que corresponde ahora al Poder Legislativo, de acuerdo a la atribución de competencia que posee, de designar a la persona que considere idónea, capaz, para poder cubrir hasta la finalización de este mandato que, como todos saben, es de unos meses el cargo a vicepresidenta del Poder Ejecutivo”, expresó.

Tras destacarse en el área judicial como la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia y presidir la máxima instancia del Poder Judicial e integrar como titular el consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Alicia Pucheta quiere entrar a la historia como la primera presidenta de la República.

Para el efecto, se sumó al plan orquestado por el presidente Horacio Cartes de dejar a alguien de confianza al frente del Ejecutivo, mientras él se prepara para asumir como senador activo.

“Vieron que hemos hecho esto en forma de un proceso del momento que tenía que presentar renuncia al cargo el señor vicepresidente de la República (Juan Afara), luego la aceptación de esta renuncia, y hoy la renuncia que estoy haciendo de forma voluntaria y expresa”, explicó Pucheta.

El proceso al que se refiere Pucheta contempla su designación como vicepresidenta de la República y tras la renuncia de Cartes, quedaría a cargo de la presidencia.

“Creo en la República del Paraguay como una república y sobre todo, quiero decirles que abogo porque los cargos de poder de decisión se den en base a capacidad, idoneidad de hombres y mujeres (...)”, dijo Pucheta, al finalizar su discurso. 

Pucheta aprovechó la ocasión para agradecer a las personas que la acompañaron en su labor en el Poder Judicial, que inició en el año 1971 y ocupó todos los cargos hasta llegar a la Corte, en el 2004. Asimismo, dejó un mensaje a los magistrados: “(...) la seguridad jurídica se consigue con los votos coherentes de magistrados y magistradas, esto representa la seguridad jurídica. Que jueces y juezas deben ser coherentes en los fallos sometidos a su consideración, sobre situaciones donde se han dado la misma situación, en casos parecidos”, acotó.

Agilizó trabajo con abogados

“Sin duda alguna va a afectar, a nadie puede escapar, pero lo importante es destacar que existen mecanismos para suplir a los ministros. (...) Lo que sí vamos a resentir y sobre todo el gremio de abogados, se inició hace tres años un sistema de mesa de trabajo con la CSJ que fue iniciado por ella y ese protagonismo y esa ascendencia que ella tenía sobre los demás ministros de la Corte, sobre todo para darle salida a situaciones como la de la huelga judicial, que requiere de un liderazgo importante para poder solucionar”, dijo el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano. 

Respecto a la decisión adoptada, refirió que era una “decisión personal”.