Pucheta sería vicepresidenta

Ambas cámaras del Congreso están convocadas hoy a las 12 horas para tratar la renuncia del vicepresidente de la República Juan Afara. Según indicó ayer el senador colorado Silvio Ovelar, la ministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta es una de las fuertes candidatas a ocupar el cargo vacante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Q3DYLMFDVE7NKNX4NCDN6U2O4.jpg

Cargando...

De acuerdo a consultas realizadas, no habrá inconvenientes para aceptar la renuncia de Afara, en los términos del artículo 202, numeral 16 de la Constitución que establece como atribución del Congreso la de aceptar o rechazar la renuncia del presidente de la República y la del vicepresidente.

Según el artículo 234 de la Constitución, restando menos de dos años para concluir el periodo, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del periodo.

El senador Ovelar, líder de la bancada de Colorado Añetete, consultado por ABC Color, admitió que el nombre de Pucheta es uno de los que maneja el Ejecutivo. La misma podría eventualmente asumir la presidencia, en caso de que Horacio Cartes renuncie antes del 30 de junio para jurar como senador. Se daría la situación inédita de que una mujer ocupe la primera magistratura, aunque sea por unos meses, hasta el 15 de agosto. La propuesta podría venir inclusive del mismo Partido Colorado.

Otros nombres que se mencionaron como candidatos fueron el del senador colorado Julio “Pichín” Quiñónez y el excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...