Quejas en FF.AA. por relevos que se habrían dado por presiones de Oviedo

En las FF.AA. siguen las quejas porque supuestamente Lino Oviedo se tomó revancha contra algunos militares que estuvieron cerca del argañismo y logró destituirlos de sus cargos, según fuentes castrenses. La ministra de Defensa, María Liz García, habría negado influencias de Oviedo en los cambios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AB7DCIUCQJCKLBAGALXU46TNT4.jpg

Cargando...

Los citados militares estaban ocupando cargos en las Fuerzas Armadas en época de Lugo, pero con los últimos cambios ordenados por el presidente Franco el cuatro de octubre pasado fueron destituidos.

Según los antecedentes, los mencionados oficiales generales –lista a la que se debe agregar el nombre del capitán de Navío, actualmente retirado, Óscar Gómez Arzamendia– fueron colaboradores cercanos de Nelson Argaña, quien tras los sucesos del “marzo paraguayo” ocupó el Ministerio de Defensa y se dedicó –hasta conseguirlo– a ubicar a Oviedo, quien se encontraba escondido en Brasil.

Conforme a los datos, González Benítez era agregado militar de Argaña; Leguizamón Melgarejo, agregado aeronáutico; Jiménez Cabañas, director de informática; y Gómez Arzamendia, ayudante naval. Este fue destituido de la dirección de la Marina Mercante, dependencia del MOPC, días pasados y apenas estuvo un mes en el cargo. En las sesiones de la Cámara Alta en que se trataron los ascensos a fines del año pasado y en marzo último, parlamentarios oviedistas plantearon los cuestionamientos políticos a los militares hoy destituidos. González Benítez fue el más cuestionado porque este integró el grupo policial-militar que finalmente halló a Oviedo en Foz de Yguazú y posibilitó su detención a manos de la policía brasileña en junio del 2000.

El oviedismo había acusado al uniformado de integrar un grupo que ejercía el terrorismo estatal.

Las destituciones

González Benítez, la semana pasada, fue relevado de la 4ª División de Infantería y nombrado en su reemplazo el Cnel. César Matoza Miranda; Leguizamón Melgarejo, de la presidencia de la Caja de Préstamo del Ministerio de Defensa y reemplazado por el Cnel. Marcial Gómez Mongelós; y Jiménez Cabañas, de la Dirección General de Inspectoría de las FF.AA. y cambiado por el Cnel. Aparicio D. Zárate Vidal.

En el caso del capitán retirado Gómez Arzamendia, quien asumió la Dirección de la Marina Mercante el 22 de agosto último, desde que fue nombrado en este cargo comenzaron las presiones oviedistas, según fuentes militares. Conforme a estos datos, hasta el titular de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto, pidió el despido del marino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...