Quieren “blindar” al Ybytyruzú

En la víspera, pobladores de la zona de la Cordillera del Ybytyruzú presentaron un proyecto a la Cámara de Senadores, para modificar una ley que permitiría la explotación del recurso natural para extraer oro. Creen que empresas pequeñas son utilizadas para que ingresen las grandes industrias.

Cargando...

El concejal municipal de Colonia Independencia Saúl González, representantes de la Asociación Ecológica del Cerro Ybytyruzú y ambientalistas, presentaron un proyecto para modificar el artículo 6 de la Ley 352/94 sobre “Áreas Silvestres Protegidas” y derogar el artículo 7, para blindar al lugar.

Con esta iniciativa, esperan poder salvaguardar la región, que se encuentra en peligro por una posible explotación minera.

Indicios de oro

“Hay indicios de algunos pobladores que quieren explotar el cerro, pero con la ayuda de la Fiscalía (lo) estamos atajando porque en Colonia Independencia hay una ordenanza municipal en la cual se prohíbe toda explotación”, explicó el concejal.

Estudios satelitales indican que en Ybytyruzú hay oro e hidrocarburos, por lo cual empresas internacionales y locales desean explotar dicha cordillera.

“Es un peligro, por el desastre ecológico que puede ocasionar. Sabemos bien que es un pulmón para el país, sabiendo la riqueza que tiene en cuanto a recursos hídricos. Además, primero quieren involucrar a las empresas pequeñas para meter luego a las grandes”, reclamó la autoridad local.

Audiencia pública

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez manifestó que los pobladores acercaron su preocupación porque la ley que desean modificar permite la introspección y explotación en la zona.

Por eso plantean hacer estudios para evaluar las riquezas y el valor natural hídrico y geológico que posee.

Los pobladores solicitaron una audiencia pública de la cual deben participar todos los intendentes, concejales y sectores que se vean afectados por una posible explotación en esta cordillera.

La parlamentaria agregó que esta reunión se realizaría recién luego de las elecciones de abril, para evitar politizar el tema.

Según la dirección de Catastro del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existe una empresa interesada en la explotación minera entre los departamentos de Guairá y Caazapá, terreno que afectaría una fracción del Ybytyruzú. La misma se denomina UrAmérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...