• HOY

    28°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2008

 

Quieren controlar voto de funcionarios públicos como si fuesen unos esclavos

La cúpula del Partido Colorado elaboró un ambicioso plan para intentar controlar el voto de los funcionarios públicos, de sus familiares y amistades, el domingo. Como si fuese una “hermandad” en la que todos están comprometidos, plantean coaccionarlos y controlar especialmente que concurran a votar. La gran debilidad del plan es que no pueden controlar nada en el cuarto oscuro.

El plan denominado “Participación - Sufragio - Control - Sistema de Trabajo” fue elaborado en un documento al que nuestro diario tuvo acceso, a través de fuentes del mismo funcionariado público.

El documento detalla la existencia de 121.894 funcionarios públicos colorados, que constituyen el 66% del total de personas que trabajan en organismos del Estado.

El objetivo es, primero, que participen el 90% de los funcionarios. Segundo, controlar que también participen sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

En cuanto a las “ofertas electorales” de la ANR para los funcionarios públicos, se encuentran: implementar efectivamente la carrera administrativa, incorporar a los funcionarios públicos al sistema de seguro médico del IPS, una nueva ley de la función pública y una nueva ley de jubilaciones y pensiones del sector público.

Más allá de estas “ofertas”, el plan consiste en coaccionar a los funcionarios, apelando a su condición de colorados y convencerlos de que deben ser parte de los objetivos del partido. A su vez, ellos deben apelar a sus relaciones de trabajo, amistad y compañerismo “para instar a cooperar” (sic) a sus amigos y familiares.

De acuerdo al plan, los jefes de área de cada una de las instituciones públicas elaboraron un listado de sus funcionarios con todos sus datos, incluyendo teléfono y correo electrónico.

En las últimas semanas, todos los funcionarios públicos colorados debieron llenar unas planillas con el listado de sus compañeros, amigos y familiares en condiciones de votar el 20 de abril. A través de celulares y mensajes se procurará instar y luego verificar si efectivamente fueron a votar.

PUNTO DÉBIL

El punto débil del plan es que la coacción tendrá efecto básicamente en quienes tienen decidido su voto, pero enfurece a quienes son tratados como “ganado electoral”. El control no puede llegar a verificar el sentido del voto en el cuarto oscuro.

PARTICIPACIÓN-SUFRAGIO-CONTROL

Sistema de trabajo
a. Reunión del ministro, presidente o directores con los jefes de departamentos y líderes de grupos para comunicar objetivos, pedir participación y delegar responsabilidades sobre el deber del sufragio.

b. El director o jefe de cada área elaborará un listado de sus funcionarios con número de cédula, teléfono y correo electrónico. Cada funcionario elaborará su lista de contactos de compañeros, amigos y familiares

c. La copia del listado se entregará al coordinador informático del organismo, quien completará los datos, como local, mesa y orden de votación. Esta lista será devuelta al responsable para invitar y controlar la participación electoral.

d. Para el día de las elecciones, los jefes y líderes de grupos crearán un mecanismo de control y comunicación, utilizando celulares, llamadas o mensajes en el grupo para verificar la efectividad del voto.

e. Al final del acto electoral, los jefes, líderes y funcionarios entregarán al superior inmediato los listados elaborados con las anotaciones sobre el ejercicio del sufragio (si votó o no votó).
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo