Quieren crear más registros notariales

Los diputados Edgar Acosta (PLRA, efrainista) y Cristina Villalba (ANR, cartista) plantearon ayer ante el pleno de la Cámara Baja crear 150 registros notariales nuevos en todo el país. Los legisladores sostuvieron que esta sería una alternativa ante la negativa del Congreso Nacional de liberar la profesión de los Escribanos Públicos y la necesidad del servicio en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKRKH44JVBFBVNS2AZQ6L5YARQ.jpg

Cargando...

Acosta dijo que presentaría el proyecto en breve tras analizar pedidos de informes a numerosas instituciones como la Corte Suprema. Señaló que hay unos 1.200 registros notariales a las que se suman unas 20 vacancias. Denunció que estas se crean para pequeños distritos y luego se trasladan a cabeceras departamentales.

Cristina Villalba solicitó el uso de la palabra y comunicó que se sumaba al pedido de crear registros notariales, especialmente en su departamento, Canindeyú. Dijo que días atrás presentó un proyecto de ley propio.

En intervenciones anteriores Acosta dijo que lleva cinco años exponiendo esta problemática y que en este periodo volverá a presentar proyectos que busquen liberalizar o flexibilizar el ejercicio de los depositarios de la fe pública.

Indicó que actualmente los escribanos registrados incluso explotan laboralmente a sus colegas que no acceden a un permiso notarial y se ven forzados a hacer todo el trabajo de los estudios y oficinas habilitados.

También planteó la necesidad de cerrar las carreras notariales universitarias argumentando que cientos de jóvenes son “estafados”. Desde el Colegio de Escribanos del Paraguay se oponen a la propuesta de Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...