Quieren instalar “dictadura partidaria”, dice Mateo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El expresidente del Senado Carlos Mateo Balmelli señaló que no se puede invocar la necesidad de que haya disciplina en los partidos para violar la Constitución, en referencia al mandato imperativo que los partidos políticos quieren imponer a sus legisladores y que está prohibido por la Carta Magna.

Consideró que con estas medidas se pretende instalar la “partidocracia”, una suerte de “dictadura partidaria”, por encima del ordenamiento constitucional que rige en nuestro país. Señaló también el peligro que se cierne sobre la democracia al querer afectar directamente la independencia de un poder del Estado por decisión de la Convención de un partido. Al respecto, Mateo Balmelli señaló que lo mismo se daría en el caso que un partido pretenda darle órdenes al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial.

Destacó, además, que en el caso del Partido Colorado, lo que se quiere imponer por vía de la Convención es un deseo del presidente sobre la reelección, por lo que se estaría afectando la independencia de los poderes, que es algo esencial en toda democracia junto con el respeto a la voluntad popular.

Enfatizó que las decisiones surgidas de las convenciones del PLRA y la ANR, amenazando con imponer sanciones a quienes no sigan las órdenes partidarias, tienen un carácter extorsivo y que realmente carecen de validez legal y constitucional.

Apuntó que en el caso de las sanciones impuestas a los diputados liberales también se afectaron directamente algunas garantías básicas, como el derecho a la defensa, el debido proceso. El político liberal dijo que es fundamental que prevalezca el orden constitucional y la división de poderes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy