Quieren preservar los sitios de tortura de la dictadura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los sitios de memoria serán de esencial importancia para la educación en materia de derechos humanos y la construcción de la memoria, además de una simbólica reparación para las víctimas (del régimen stronista) y sus familiares, expresa la conclusión del seminario internacional sobre sitios históricos de memoria, realizado recientemente en la capital.

Los participantes del evento, realizado como parte de la presidencia pro témpore de Paraguay del Mercosur, coincidieron con la recordación de los 40 años del operativo Cóndor en el Cono Sur, por lo que ratificaron formalmente su compromiso de coadyuvar en la construcción de espacios de conciencia, en donde las víctimas, sus familiares y la sociedad se sientan identificadas.

También se acordó presentar un proyecto de ley en el Parlamento por el que se crea la red nacional de sitios de memoria del Paraguay. La intención es contar con un cuerpo normativo que regule respecto a los lugares físicos y dependencias que, de manera clandestina u oficial funcionaron como centros de detención, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, exilio u otros vejámenes, reputados como crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). También, se incluirían todos aquellos lugares en donde se cometieron graves violaciones a los DD.HH. o donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones. Incluso, sitios que por algún motivo, las víctimas, sus familiares o las comunidades, los asocian con esos acontecimientos y son utilizados para recuperar y repensar procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas.

Igualmente consideran de importancia para la educación en materia de DD.HH. y la construcción de la memoria, preservar esos sitios.

Además, constituirá una simbólica reparación para las víctimas y sus familiares, como también las enseñanzas para las nuevas generaciones con el objetivo de que esas aberraciones humanas no se repitan nunca más, indicaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según trascendió, dirigentes de DD.HH. de nuestro país, pidieron al más alto nivel del Vaticano, la desclasificación de los documentos que poseen con relación a la Operación Cóndor, al cumplirse el 40º aniversario de esa fatídica asociación criminal entre gobiernos de Latinoamérica durante la “guerra fría”.

La Operación Cóndor fue una alianza de las dictaduras latinoamericanas (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay), que produjo más de 100.000 víctimas en las décadas de 1970 y 1980.