Quieren recortar rubro de alimentos para reclusos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Diputados tratará esta tarde en su sesión ordinaria un proyecto de modificación presupuestaria del Ministerio de Justicia, que pretende reducir G. 600 millones que inicialmente estaban destinados para alimentos de penitenciarios de las cárceles de Tacumbú y Emboscada. El objetivo es destinar a gastos reservados, rubro que no cuenta la citada cartera de Estado.

En pleno año electoral, cartistas y llanistas se disponen a aprobar la creación de gastos reservados por un valor total de G. 600 millones. El monto se quitará del rubro de alimentos para presidiarios de las dos principales cárceles del país.

El proyecto de modificación que viene del Ejecutivo figura en el 5º punto del orden del día, de la sesión ordinaria, que fue convocada para hoy a las 14:00. 

La Comisión de Presupuesto aconseja en mayoría la aprobación y en minoría el rechazo. Diputados cartistas y llanistas están a favor de crear el rubro de gastos reservados para el ministro de Justicia, Éver Martínez. 

Los diputados que firman el dictamen a favor son: la titular de la Comisión de Presupuesto, la cartista Cristina Villalba alias La Madrina, José Adorno, Elio Cabral, Mario Soto, Fabiola Oviedo, Walter Harms, Luis Larré, Ramona Mendoza, Celso Troche, Tadeo Rojas y Cornelius Sawatzky. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras que firmaron en contra del proyecto de modificación y en minoría los diputados liberales efrainistas y del Partido Encuentro Nacional entre ellos: Édgar Acosta, Amado Florentín, Celso Kennedy y Ricardo González.

Deslinda

El Ejecutivo en su mensaje Nº 577 deslinda responsabilidad y menciona que las autoridades del Ministerio de Justicia serán responsables por la inclusión en su presupuesto de recursos y créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o en su carta orgánica. 

Los diputados presentes en la reunión en la Comisión de Presupuesto manifestaron que los funcionarios del Ministerio de Justicia no profundizaron para que pretendían contar con gastos reservados y que solo se limitaron a hablar de la necesidad de contar con el rubro que está destinado a instituciones de seguridad. 

Ampliaciones y reprogramaciones presupuestarias preven ser tratadas en la fecha. Una de ellas es el pedido de G. 50.000 millones que solicita la Justicia Electoral para cubrir supuestamente las elecciones.