Quieren saber si para la Policía la búsqueda de Messer es prioridad

Un pedido de informes a la Policía Nacional para saber de los avances que existen con relación a la orden de captura del empresario brasileño-israelí Darío Messer, prófugo y acusado por operaciones de lavado de dinero, fue presentado ayer por el senador Jorge Querey (FG). La solicitud tendrá entrada en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKKTYHBDPRA7TA4QRV4INPLEV4.jpg

Cargando...

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) presentó ayer un proyecto de resolución en la mesa de entrada de la Comisión Permanente del Congreso, en la que plantea que se pidan informes a la Policía Nacional sobre la situación actual del proceso de detención de Darío Messer.

Querey es miembro relator de la comisión bicameral que investiga el delito de lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer (calificado por el expresidente Horacio Cartes como su “hermano del alma”) y asociados.

El proyecto de resolución consulta si obra en poder de la Comandancia de la Policía Nacional una orden de captura contra Darío Messer. También pide comunicar el nombre del juez que emitió la orden de captura y determinar esta es de carácter internacional o no.

Otra de las solicitudes es que se informe la fecha en que las autoridades policiales recibieron la orden de apresamiento y si existen avances de ese proceso.

Además, se reclama el detalle de la cantidad y la localización de las propiedades que el procesado tiene en el país y si se realizaron trabajos de inteligencia o allanamientos en procura de encontrar al prófugo de la justicia.

El último punto del proyecto pide a la Comandancia de la Policía que determine si es prioridad la búsqueda de Messer y si está asignado un equipo de inteligencia abocado exclusivamente a esta tarea.

El senador Querey señaló, por otro lado, que está pendiente el viaje de integrantes de la comisión bicameral a Curitiba, Brasil, para reunirse con Gabriel Hardt, magistrada que quedó a cargo de la megacausa denominada “Lava Jato”, en la cual está vinculado Messer y que es uno de los mayores casos de corrupción descubiertos en el vecino país.

Querey indicó que en las investigaciones sobre este caso fueron mencionadas varias personas de nacionalidad paraguaya con operaciones que realizaron en nuestro país vinculados al lavado del dinero. Por ese motivo, se considera que este viaje puede aportar datos para la investigación que lleva adelante la comisión bicameral.

Manifestó que la audiencia con la jueza Hardt solamente depende de que se les confirme desde Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...