“Estamos sorprendidos de la forma como se pretende atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro tempore corresponde de pleno derecho a Venezuela”, dijo Rodríguez en una declaración leída desde la Cancillería venezolana. La canciller hizo un “llamado a la sensatez” de los gobiernos y pueblos de la región y aseguró que Venezuela sabe “que existen fuerzas económicas interesadas en implosionar” el Mercosur.
En la declaración, el Gobierno venezolano rechazó categóricamente “el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay, e interino de Brasil, para impedir el natural desenvolvimiento” en la presidencia del bloque de integración que Venezuela, aseguró, ejerce plenamente.
Asimismo, indicó que “este pretendido asalto “al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela” está alentado desde Washington, tiene sello imperial”.
El supuesto plan “es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, añade el escrito en alusión a la visita realizada ayer por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Buenos Aires.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La declaración considera “revelador” que los gobiernos de los presidentes de Argentina Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes, “pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos”, con Mercosur, uno de los bloques de integración más importantes de la región sudamericana.