Quintana no se presentó y quiere copia del expediente

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El abogado Rodrigo Estigarribia, defensor del diputado colorado de Añetete Ulises Quintana (imputado), dijo que su cliente no se presentó ayer a declarar en la fiscalía como estaba previsto por una cuestión de estrategia procesal. Agregó que lo hará antes del 21 de setiembre. Pero quieren acceder a la carpeta fiscal.

El fiscal Ysaac Ferreira, quien lleva adelante la investigación del caso “Berilo”, esperó todo el día de ayer a que el diputado Ulises Quintana se presentase a declarar tal como sus abogados le dijeron que lo haría, pero el parlamentario imputado no concurrió a la diligencia.

“Yo recibí una llamada del abogado del diputado Quintana en la noche del jueves y me dijo que hoy (ayer) se iba a presentar para declarar ante la Unidad Antidrogas, pero al final no vino”, explicó el fiscal Ferreira.

“Estuvimos esperanzados en escuchar su versión (la del diputado Quintana) de los hechos, pero no vino, sin embargo, vamos a seguir esperando su presencia ante la fiscalía”, apuntó el agente del Ministerio Público.

El abogado Rodrigo Estigarribia, sin embargo, dio otra versión de los hechos y dijo que su cliente (Quintana) tenía planeado presentarse ante la justicia ayer a primera hora, pero por recomendación suya decidió no hacerlo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estigarribia dijo que primero quieren acceder a la carpeta fiscal, para saber todo lo concerniente a la imputación y luego ver la estrategia a seguir. Estigarribia dijo que conversará con el fiscal Ferreira para pedirle una copia del expediente e interiorizarse de la imputación contra su defendido.

Sin embargo, así como el diputado Quintana no se presentó en la sede fiscal, tampoco lo hizo su abogado, quien alegó que estaba con unas audiencias en el Palacio de Justicia y que iba a enviar a otro colega para que haga los trámites para acceder a la carpeta fiscal, pero eso tampoco sucedió.

El abogado Rodrigo Estigarribia señaló que antes del viernes 21 de setiembre su cliente se presentará y se someterá a la justicia porque tiene un nombre que cuidar y una familia que sufre detrás.

El 21 de setiembre es la fecha que le fijó el juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun para la audiencia de imposición de medidas. Quintana debe presentarse a esa diligencia y de no hacerlo se dictará su rebeldía y se ordenará su captura nacional e internacional.

Orden de detención 

El fiscal Ysaac Ferreira refirió que la defensa de Ulises Quintana no puede hacer copia del expediente mientras su cliente no se presente y someta al proceso. Es decir, litigar desde la clandestinidad. También aclaró que hay una orden de detención vigente contra el diputado y que la Policía Nacional la cumplirá si encuentra al mismo.

En otra parte, señaló que se pidió a los encargados del edificio donde reside el diputado colorado, las filmaciones del circuito cerrado para ver cuándo fue la última vez que Quintana ingresó al lugar, pero que hasta el momento no le hicieron llegar el material.

El diputado Ulises Quintana está imputado por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por estar supuestamente implicado en la red del narcotráfico de Alto Paraná.

Sin fueros

El miércoles pasado en la Cámara de Diputados se trató el caso del legislador y por amplia mayoría le sacaron sus fueros. El jueves se informó de eso al juez Ayala Brun y a la fiscalía, y ese mismo día el fiscal Ysaac Ferreira dictó una orden de detención contra el parlamentario para su comparecencia ante el Ministerio Público. Pero desde el día en que perdió sus fueros el diputado se encuentra con paradero desconocido.

El abogado Rodrigo Estigarribia indicó que su cliente está en Paraguay y que se va a presentar para demostrar su inocencia, pero hasta ayer no lo hizo.

Copias del expediente

Los abogados Santiago Cano y Filemón Meza, defensores de Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, también llegaron hasta la sede de la Unidad Antidrogas, para solicitar copias de la carpeta fiscal y el agente Ysaac Ferreira les proporcionó lo solicitado. Ambos profesionales del derecho explicaron que van a analizar todo lo que hay en la imputación y corroborar si existen elementos que avalen el procesamiento, para después trazar las estrategias a seguir.