Quisieron instalar que se persigue a los colorados

La bancada cartista y algunos senadores de Añetete intentaron, sin éxito, durante el estudio de la pérdida de investidura de Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista), adjudicar las expulsiones de senadores de ANR a un supuesto anticoloradismo de la oposición y de medios de prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSMVOSP3W5FD3KX6UWDNC4ZG54.jpg

Cargando...

Los senadores de la bancada cartista intentaron forzar en la sesión extraordinaria del jueves pasado la pérdida de investidura del liberal Salyn Buzarquis, con el argumento de que estaba condenado por la justicia y que eso se constituía en una violación del régimen de inhabilidades.

El senador Enrique Riera (ANR, HC) pretendió abonar la tesis de que solamente los colorados eran atacados y presionados por presuntos hechos de corrupción y que, cuando se trataba de un opositor, no tenía la misma consideración en los medios de comunicación. Sin embargo, ni Riera primero, ni Sergio Godoy (ANR, HC) ni Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) lograron probar que había una condena.

El senador liberal Víctor Ríos, abogado y profesor de Derecho Penal, puntualizó que en el caso de Buzarquis no hubo condena porque el proceso se cortó antes del juicio oral y público. El afectado Buzarquis admitió los hechos con lo cual se suspendió la eventual condena y se pasó a un procedimiento abreviado.

En cuanto al uso indebido de influencias, el otro motivo establecido en la Constitución para la pérdida de investidura, ninguno de los senadores colorados hicieron mención a esa figura durante el debate.

Riera apuntó a cierto sector de la prensa como responsable de presionar a la Justicia e instalar en la opinión pública sobre la culpabilidad de los senadores que finalmente fueron expulsados, pero sostuvo que no existe el mismo rigor cuando se trata de legisladores de la oposición.

Comparó el caso de Buzarquis con el del entonces diputado colorado José María Ibáñez (ANR, Añetete), involucrado en el caso de los “caseros de oro”, quien también fue sobreseído antes de que exista una condena. El entonces condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) ya había apuntado a la prensa como principal responsable de su situación, colocándose como “víctima” de una persecución. Sin embargo, no lograron durante el debate vincular la conducta reprochable de Buzarquis con una causal concreta para que le sea aplicada la figura de la pérdida de investidura.

Otro cartista en dificultades

Hasta ahora, dos senadores que ingresaron por la lista de Honor Colorado perdieron su investidura por sus vínculos con supuestos hechos de corrupción: el imputado Óscar González Daher (preso) y el condenado Víctor Bogado. Se le puede agregar al imputado Jorge Oviedo Matto (Unace) aliado del cartismo. El otro legislador procesado es Javier Zacarías Irún, a quien la mayoría de sus colegas le pidieron que presente renuncia a su banca pero hasta ahora no lo hizo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...