Petta, quien en ausencia del presidente de la cámara Roberto Acevedo (PLRA) iba a presidir la sesión, dijo que se esperó el tiempo reglamentario de 20 minutos y luego otros 20 minutos más, pero que en el edificio solamente había 20 senadores (el quorum es de 23, la mitad más uno del cuerpo integrado por 45 legisladores). Por ese motivo no tuvo más remedio que levantar la sesión en cumplimiento del reglamento interno.
Sobre el motivo de las numerosas ausencias dijo que desconocía si fueron justificadas o no y admitió que en las últimas semanas las inasistencias y llegadas tardías impiden que se desarrollen con normalidad las tareas.
Apuntó que el ambiente electoralista instalado aparentemente hace que algunos legisladores “olviden que fuimos electos hasta el 30 de junio de 2018”. Petta admitió que luego de la crisis política que se vivió por el intento de aprobar la inconstitucional enmienda se sintieron sus efectos por algunas semanas con la falta de quorum en las sesiones. Esto motivó que una minoría emplace a la mayoría para que concurra a las sesiones, lo cual felizmente se dio.
Indicó que ahora estamos entrando en un periodo muy electoralista que afecta la actividad parlamentaria, pese a que debe ser la prioridad. Apuntó que en las últimas sesiones hubo un promedio de menos de 30 senadores presentes, lo cual afecta la posibilidad de tratar y rechazar proyectos que requieran de una mayoría calificada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Petta dijo que no creía que la situación que se dio ayer sea fruto de una maniobra adrede, dado que no había temas políticos o cuestiones polémicas que debían ser decididas en la sesión.
Temas pendientes
Entre los puntos del orden del día figuraban el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación del tren de cercanía, varios pedidos de informes, expropiaciones y permitir el voto a presos sin condena.
