14 de Enero de 2017

 

Rachid se aleja del Ministerio, disgustado con el comandante

El viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, presentó renuncia ayer a su cargo y anunció que solicitó su reincorporación al Ministerio Público.

Rachid expresó a ABC Cardinal que decidió volver a su “casa”, en alusión a la fiscalía y desmintió que haya tendido un roce con el ministro del Interior, Tadeo Rojas.

“Diferencias pudo haber habido, así como también con De Vargas, eso siempre; pero diferencia como pelea, nada. Tenía un permiso especial del Ministerio Público. El fiscal general me dio seis meses y luego volví a renovar el permiso por otros seis meses; ese plazo vence ya este mes y decidí volver a casa”, indicó.

Sin embargo, en esferas del ámbito de la seguridad s conocido que las relaciones de Rachid con el comandante Críspulo Sotelo eran malas. El renunciante se comunicaba con los policías a través del subcomandante Luis Rojas.

Rachid, al igual que De Vargas en su momento, estaban molestos porque el comandante Sotelo solo rendía informes a los asesores externos de Horacio Cartes, José Ortiz y Luis Canillas.

De Vargas inclusive públicamente llegó a pedir la cabeza de Sotelo tras el escándalo de la presencia del narcotraficante argentino en Paraguay, Ibar Pérez Corradi.

Pero con la mediación de Canillas y Ortiz, Sotelo zafó en ese momento y meses después fue De Vargas el cesado.

En el entorno de Rachid se considera que Sotelo, pese a que un político colorado es el nuevo ministro del Interior, sigue “puenteando” a la cartera de seguridad.

A esto se suma que esta cartera perdió su perfil técnico al colocar a un político al frente, sin experiencia en el ámbito de la seguridad.

Al ser consultado por la acción criminal del EPP, que no se puede controlar en el Norte, Rachid respondió: “Es necesario que todos tiremos el carro juntos, el Ministerio del Interior, FTC, gente que está hacia el Norte... Es la única forma, no existe otro secreto; creo que ese es el camino”,

Rachid había asumido como viceministro del Interior en enero de 2016, en reemplazo de Javier Ibarra.

Ambos son fiscales. Mientras Ibarra volvió al Ministerio Público un tiempo después de su relevo y ahora está en la unidad antisecuestro, Rachid desconoce su destino. “No tengo la mínima idea de dónde me van a enviar; no me corresponde preguntar a dónde voy a ir, salvo que esté ahí por un cargo concursado. Soy uno más del Ministerio Público, un fiscal más”, refirió.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo