El nombramiento de Rachid como coadyuvante llamó la atención, ya que Sandra Quiñónez no había pedido coadyuvante.
De hecho cuenta con el apoyo directo del fiscal Vicente Rodríguez y eventualmente el de Jorge Romero, quien quedó en Curuguaty.
Además, está el hecho de que Amelio Sisco y Ricardo Paredes, defensores de Neneco, son los mismos que litigaron contra Rachid en el caso Curuguaty.
Ambos inclusive recusaron al fiscal, lo cual fue rechazado en su momento por la Fiscalía General del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un detalle que también sorprendió fue que el nombre del nuevo coadyuvante saltó a una semana de iniciado el juicio.
Sin embargo, en la Fiscalía General indicaron que Rachid fue nominado coadyuvante solo para mañana, debido a que la fiscala de
la causa Sandra Quiñónez comparecerá a esa hora ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Quiñónez fue nominada como fiscala general por el presiente Horacio Cartes.
Una alta fuente dijo que si es necesario Rachid podrá seguir en el caso, así como también si lo recusan habrá otros fiscales que lo podrán reemplazar.
Refirió que la idea es contar en forma permanente en el juicio con un equipo de fiscales, porque dejar a uno solo en esta audiencia sería dar ventaja a la defensa.
Otro punto que tomó en cuenta la Fiscalía General del Estado es que Rachid es un conocedor de la zona de Canindeyú, ya que fue mucho tiempo fiscal en Curuguaty.
Rachid fue hasta hace poco viceministro de Seguridad. Tras renunciar volvió al Ministerio Público en donde lo nombraron fiscal de medio ambiente.
Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2016.
Por este caso, Acosta Marques fue acusado por instigación al homicidio doloso, lo que equivale a la autoría moral.
Testimoniales
A partir de mañana continuarán las declaraciones testimoniales.
También se leerán las declaraciones de Ruth Almada, sobreviviente del atentado y de Higinio González, quien tenía los números de contacto con Vilmar Acosta Marques, y su hermano Wilson Acosta Marques. Este último, prófugo.
La fiscalía ofreció un total de 40 testigos, mientras que la defensa presentó cinco. Todos ellos serán escuchados por el Tribunal presidido por Trinidad Zelaya e integrado por Yanine Ríos y Benito González.
