Radice y esposa seguirán sin poder salir del país

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El juez Miguel Tadeo Fernández denegó ayer levantar la prohibición de salir del país del abogado liberal Manuel Radice y de su esposa, Clara Haydée Silveira, procesados por “planillerismo” en la Justicia Electoral. En reiteradas ocasiones al matrimonio intentó realizar viajes de placer al exterior.

El juez Fernández resolvió rechazar la petición de levantamiento de la prohibición de salir del país como interino de su colega Hugo Sosa Pasmor.

El 30 de noviembre pasado, el mismo Radice planteó una chicana para evitar el desarrollo de su audiencia preliminar. Apeló la providencia de convocatoria y quedó en suspenso la realización hasta que la Cámara de Apelaciones destrabe.

Esta semana, Radice y su esposa Clara Haydée, con el patrocinio del abogado Édgar González Stanley, intentaron el levantamiento de la prohibición de salir del país ante reiterados rechazos de viajes “de placer” por parte de Sosa Pasmor.

La defensa de la pareja argumentó que la escribana Zully Ferreira (coacusada) solo debe comunicar su salida y retorno al país, y que consideraban que no hay “igualdad procesal”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, en la audiencia de revisión la fiscala Nadine Portillo se opuso al levantamiento de la restricción para la pareja. La misma argumentó que la hipótesis inicial no varió y que la igualdad procesal que reclaman, es “personal y varía según las circunstancias y participación en cada caso”.

El juez Tadeo Fernández le dio la razón a la representante del Ministerio Público. En el fallo indicó que la aplicación de la medida restrictiva se debe a la necesidad de cada caso en particular.

“De la misma forma y conforme a nuestra norma procesal, es atribución del juez aplicar una o más medidas, situación que se da en el presente caso que nos ocupa”, indicó el magistrado.

Quieren volver

La chicana de Manuel Radice, que paraliza la elevación de la causa penal a juicio oral, prospera porque está pendiente un incidente de prejudicialidad que pretende que su esposa Clara Haydée, su cuñada Gloria María Paz Silveira Arza y su suegra Ana Catalina Arza sean repuestas en sus funciones en el TSJE.

El Tribunal de Cuentas, dice Radice, debe expedirse antes de que prosiga la causa penal.

La parentela política del abogado allegado a Alberto Ramírez Zambonini (sobreseído en este caso), fue desafectada de la Justicia Electoral tras confirmarse el descarado planillerismo.