Radio comunitaria “mau” es manejada por intendente

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La radio comunitaria Renacer FM, 97.3 de Juan León Mallorquín, es manejada en forma irregular por un grupo político encabezado por el intendente Mario Noguera (PLRA) y su hermana Estela Noguera (PLRA). Además, en la página web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no figura en las radioemisoras con licencia.

En un acta de inspección técnica realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la radioemisora Renacer FM en marzo de 2014 no consta el número de resolución de licencia, que debe ser otorgada por el ente regulador. En la página web de la institución no figura entre las radios legales.

Renacer FM fue fundada en 2002 por un grupo de personas, que eran integrantes de diferentes comisiones vecinales y asociaciones. El objetivo de la radioemisora era ofrecer espacios radiales a diferentes sectores de la sociedad para campañas de concienciación sobre diversos aspectos de la vida cotidiana mallorquina, además de fomentar la cultura paraguaya a través de programaciones folclóricas.

Sin embargo, desde 2010 hasta la actualidad los objetivos de la radio fueron desviados, ya que pasó a ser administrada por un grupo político encabezado por el intendente Mario Noguera (PLRA) y su hermana Estela Noguera (PLRA), denunciaron recientemente los socios fundadores.

“El intendente y su gente convirtieron la emisora comunitaria en comercial. Están lucrando con la emisora que nosotros hemos instalado con mucho esfuerzo. Además, nunca se ha dado espacio a la gente para expresar sus quejas sobre la administración municipal, ya que está al servicio de la Municipalidad y no de la comunidad”, manifestó Fidencio Quiñónez, miembro de la organización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de esta situación, preocupa a los socios fundadores que la radio no cuente con autorización de la Conatel para operar. Las documentaciones deben ser actualizadas cada cinco años, pero en el caso de Renacer FM desde el año 2010 no se realizaron trámites para legalizar su funcionamiento.

La última asamblea se realizó el 26 de abril del año 2014 y la siguiente se debió de realizar en 2015, pero un grupo de socios encabezado por Noguera y el exconcejal y “jefe de corpidores” de la Municipalidad, Osvaldo Cáceres, actual presidente del Consejo de la radio, consiguieron suspender en cinco ocasiones la asamblea mediante una medida cautelar otorgada por Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, integrado por los jueces Francisco Zacarías, Carmen Chávez y Benicio Rodríguez.

Tras caducar ese juicio, en diciembre de 2016, se tenía que realizar la asamblea, pero los mismos jueces, concedieron otra medida cautelar sin ningún argumento válido para suspender el acto, según los documentos obrantes en poder de los socios fundadores de la radio.

En la última asamblea de asamblea general se realizó en 2014, el equipo de Noguera en elecciones amañadas ganó por siete votos para conformar la comisión directiva, según denunciaron los socios fundadores.

En más de una ocasión Noguera aseguró que no tiene interés en el manejo de la radio, pero en la comunidad es vox pópuli que él y su hermana están detrás de la administración de la radioemisora que está al servicio de la comuna y del sector liberal que responde al intendente.