Ramírez Z. maniobra desde su cargo para blanquearse

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El miembro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini estaría maniobrando desde su cargo, en el que sigue pese a una imputación penal, para lograr que la Justicia Electoral envíe informes a su favor en la investigación abierta por el Ministerio Público en su contra. Ayer se presentó en la Fiscalía de Delitos Económicos, pero no declaró en el caso de los planilleros.

Ramírez Zambonini fue imputado por inducción a subordinados a la comisión de hechos punibles, específicamente el delito de cobro indebido de honorarios.

La fiscalía incluyó al miembro del TSJE en el proceso abierto a los planilleros, pero no solicitó que no ingrese a la Justicia Electoral. Esta situación estaría favoreciendo a Ramírez Zambonini, ya que ejercería influencias sobre funcionarios que están elaborando una serie de informes que deben ser remitidos a la fiscalía.

Por otro lado, según fuentes, se estaría presionando a los testigos que declararon en contra del magistrado.

Se abstuvo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En horas de la mañana de ayer, 08:00, el imputado acudió hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos, en donde se presentó ante las fiscalas Nadine Portillo y Yolanda Portillo, quienes investigan a los planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Me he presentado, he cumplido con el mandato de la justicia”, manifestó Zambonini después de negarse a declarar ante las agentes del Ministerio Público.

“Se abstuvo”, dijo el abogado Carmelo Caballero, defensor del procesado, al término de la comparecencia en la fiscalía.

El abogado Caballero manifestó que su defendido y él ahora se abocarán a analizar el contenido del expediente en el cual Zambonini figura como imputado, porque supuestamente indujo a un funcionario subalterno a perpetrar hecho punible.

El defensor de Zambonini afirmó que ahora esperará una nueva convocatoria del Ministerio Público para que su cliente pueda comparecer a fin de prestar declaración indagatoria.

Aseguró que Zambonini tiene intenciones de colaborar con la justicia y aclarar todas las acusaciones.

Fuentes del Ministerio Público dijeron que las fiscalas intervinientes podrían realizar un nuevo llamado la próxima semana.

Fue una breve audiencia

La audiencia de abstención del imputado Alberto Ramírez Zambonini duró apenas 30 minutos, menos de lo que acostumbra prolongarse una diligencia de este tipo.

El procesado alto funcionario de la Justicia Electoral llegó a la sede de la Fiscalía a las 08:55 y, tras presentarse ante las fiscalas a las 09:00, el imputado se retiró a las 09:29

Las agentes del Ministerio deberán fijar una nueva fecha para que Ramírez Zambonini preste declaración indagatoria.