La presentación la hizo ya en noviembre pasado la abogada Liza Liliana Velázquez Arce, quien señaló en su escrito que Ramírez Zambonini incumplió su obligación de velar por el patrimonio de la Justicia Electoral. Es más, el mismo no solo no protegió el dinero público sino indujo a los planilleros al cobro indebido de honorarios.
Para la denuncia están reunidos los requisitos para investigar e imputar al miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral por el hecho punible de lesión de confianza, que tiene una pena de hasta diez años de cárcel en los casos graves.
Hasta ahora la fiscalía no investigó al ministro por lesión de confianza. Solo lo imputó por un hecho más leve, que es la inducción a cometer hecho punible, que tiene una pena de dos años de penitenciaría o multa.
La situación de Ramírez Zambonini es igual a la del exrector de la UNA Froilán Peralta, quien primero fue imputado por la inducción a cometer el cobro indebido de honorarios y luego por lesión de confianza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La abogada Velázquez Arce refirió en su denuncia que Ramírez Zambonini, a sabiendas de que existe un prohibición legal, contrató a la escribana Zully Ferreira para realizar trabajos en la Justicia Electoral, por los cuales recibió mensualmente sumas que llegaron hasta 6 millones de guaraníes.
“Esta situación hace que en mi carácter de ciudadana paraguaya y parte integrante de la sociedad me siento agraviada por el actuar del ministro de la Justicia Electoral y la escribana, e indignada por la inacción del órgano que se representa a la sociedad (la fiscalía), vengo a instar al Ministerio Publico para que investigue”, refiere parte de la denuncia.
Las fiscalas que ahora están en el caso son Nadine y Yolanda Portillo.
La imputación contra Ramírez Zambonini había sido presentada por la fiscala Claudia Morys.
A Ramírez Zambonini el Ministerio Publico le atribuye la inducción del cobro indebido de honorarios.
El miembro del TSJE nombró a la esposa, cuñada y suegra de su amigo Manuel Radice en la Justicia Electoral. Las mismas, Clara y Gloria Silveira Arza y Ana Arza, cobraban sus salarios sin ir a trabajar.
También fueron incluidos en el proceso Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez, hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez.
Llamaba el jefe de gabinete
También fueron imputados Modesto Núñez, que era superintendente; María Quintana Ríos, exsupervisora de Recursos Humanos; Víctor Báez, jefe de gabinete de Ramírez Zambonini; Cristian Bogado, exjefe de Recursos Humanos; y Manuel Radice, amigo del miembro del TSJE.
Los funcionarios imputados dijeron ante la fiscalía que recibían la llamada de Víctor Báez para avalar todas las irregularidades, a fin de que los protegidos de Ramírez Zambonini puedan cobrar sus salarios sin ir a trabajar.
