Ramírez Zambonini, sobreseído por caso de planilleros en TSJE

El ministro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini fue sobreseído definitivamente ayer por el juez Hugo Sosa Pasmor en un proceso que fue abierto por planillerismo. El sobreseimiento del dignatario electoral se produjo ante un pedido de dos fiscalas del Ministerio Público que aseguraron no haber encontrado evidencias contra el procesado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7NEJNT3UFGY5JS7VBC5SBUBJY.jpg

Cargando...

El Ministerio Público afirmó no haber encontrado documentos que involucren al citado miembro del TSJE en los presuntos delitos por los cuales había sido acusado, sostuvo el juez penal de garantías Sosa Pasmor al disponer el sobreseimiento definitivo de Ramírez Zambonini.

Fue al término de una audiencia desarrollada en la mañana de la víspera en el Juzgado Penal de Garantías que funciona en la torre norte del Palacio de Justicia.

El magistrado tomó la determinación tras recibir un dictamen de las fiscalas de delitos económicos Yolanda Portillo y Nadine Portillo, quienes iniciaron una investigación sobre la existencia de planilleros en la Justicia Electoral.

Ramírez Zambonini había sido imputado por supuesta inducción a un subordinado a cometer hecho punible en el 2015, cuando se desempeñaba como vicepresidente del máximo organismo electoral del país.

Audiencia adelantada

La audiencia que sirvió para el sobreseimiento de Ramírez Zambonini había sido fijada para el 30 de noviembre próximo, pero la misma fue adelantada ante una solicitud planteada por el abogado Carmelo Caballero, defensor del ministro electoral.

El ministro del TSJE fue procesado por el supuesto delito de “inducción a la comisión de hecho punible a un subordinado”, tras una denuncia pública sobre presuntas tragadas de dinero público en el ente.

No se encontraron documentos firmados por Alberto Ramírez Zambonini que lo vinculan a funcionarios que fueron procesados por percibir salarios en la institución pública sin trabajar, manifestaron las fiscalas del caso.

Agregaron que ante tal situación corresponde sobreseer o absolver definitivamente al citado miembro del TSJE.

Zambonini había sido denunciado porque presuntamente ayudó a allegados suyos para ganar jugosos salarios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral sin trabajar.

Juicio oral

Entre los presuntos planilleros fueron mencionados Clara Haydée Silveira Arza (27), esposa de Manuel Radice; Gloria María Paz Silveira Arza (20), Ana Catalina Arza (58), madre de Clara y Gloria; además, la escribana Zully Ferreira Cañete (51).

Para todas estas personas, las fiscalas Nadine y Yolanda Portillo solicitaron juicio oral porque, según afirmaron, son responsables del delito de “cobro indebido de honorarios”.

Con relación al mismo caso, seguirán dentro del proceso Modesto Núñez (34), superintendente del TSJE; Víctor Báez (36) y María Isabel Quintana Ríos (32), acusados por “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso”.

Exdirector fue desvinculado

El magistrado Hugo Sosa Pasmor, igualmente, sobreseyó ayer en forma definitiva al extitular de la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Raúl Bogado, quien también había sido procesado por el caso de los planilleros en la mencionada institución.

En su fallo, el juez de garantías dijo que corresponde dictar el sobreseimiento definitivo del mencionado exfuncionario porque no existen evidencias que lo vinculen al delito investigado.

Para acogerse al beneficio de la absolución dictada, Bogado contó con el respaldo del Ministerio Público, cuyas fiscalas afirmaron que no existen pruebas que lo incriminen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...