Rastros de torturas en internos de la cárcel de Concepción

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció que detectó situaciones alarmantes en la cárcel de Concepción durante la visita realizada al reclusorio. Observó signos físicos de torturas a internos; mujeres reclusas sometidas al mismo rigor carcelario de varones, incluso se prostituyen para acceder a derechos fundamentales. Aseguran que el Ministerio de Justicia minimiza los hechos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TDXMDA662ZAGNODUDGMS4T5B3Y.jpg

Cargando...

Luego de realizar un monitoreo y visita in situ a la cárcel de Concepción, comisionados del MNP se reunieron con la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y con viceministros, a quienes informaron de la situación. En el cuadro de al lado se detallan observaciones realizadas por comisionados del MNP en su informe.

Estos dijeron que los datos oficiales que fueron difundidos a través de los medios de prensa por el Ministerio de Justicia no corresponden a la realidad que el MNP informó a dicha cartera de Estado. En la reunión con la ministra le expresaron la gravedad de desinformar a la ciudadanía sobre la situación real que viven las personas privadas de libertad y las motivaciones de reivindicaciones.

El comisionado del MNP Dante Leguizamón Morra señaló que en el monitoreo a la penitenciaria encontraron signos físicos de torturas en internos e internas y que los afectados sindican a tres funcionarios como responsables (Aveiro, Quintana y Farías).

Comentó que el día antes de la visita del MNP se habría realizado una requisa y en ese operativo varios internos fueron torturados, y los días posteriores volvieron a ser torturados, generándose una situación de descontento en la población penal.

Lamentó que el Ministerio de Justicia haya presentado la situación como el descontento de unos pocos reclusos trasladados a ese penal y que querían volver a la cárcel de Tacumbú. Sin embargo, agrega Leguizamón, el reclamo de Concepción es mucho mayor y corresponde ser contextualizado en su gravedad y justicia.

El MNP requirió que los citados agentes penitenciarios Aveiro, Quintana y Farías, sean apartados del contacto con la población penal mientras se decide sobre la pertinencia de imputarlos en la fiscalía correspondiente y se realice un sumario administrativo.

En la visita también constataron la situación “alarmante y calamitosa” de mujeres reclusas, en especial cuando conviven en la misma administración penitenciaria que los varones. Relata el informe que hubo casos en que mujeres fueron obligadas a prostituirse para acceder a derechos fundamentales que le son privadas. Finalmente, critica el abuso de la prisión preventiva, hecho que no logró mejorar ni la seguridad ciudadana ni la eficacia del sistema de justicia del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...