Dionicio Chilavert, Carlos Ramírez y Andrés Medina, líderes de los autodenominados sintierras que ocupan el asentamiento “6 de Enero”, ubicado en el área protegida, habían dicho que talan los árboles solo con el objetivo de crear “chacras” para cultivar sus rubros de consumo. Sin embargo, el abogado Jorge Nelson Burgos Alderete refirió que la deforestación ya superaría las 500 hectáreas y pedirá la captura de estos tres, dijo.
“Ya están deforestando aproximadamente 500 hectáreas en tan solo seis meses. ¡No querés ver ahora! Nosotros sobrevolamos en octubre del 2015 y constatamos cómo están arrasando los bosques vírgenes. Mentira que son para cultivos. Además, es una reserva. Había hornos de fabricación de carbón vegetal, marihuana y cortes de maderas”, señaló molesto uno de los asesores de la familia Riquelme.
Refirió que pedirán al Ministerio Público de la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú, a cargo del agente fiscal Rolando Rivas y al del Medio Ambiente Ulises Giménez, la captura de estas personas que fueron al diario ABC Color a dar su versión. “Vamos a exigir a los fiscales la imputación de estas personas por la alteración de la naturaleza e invasión de reserva natural privada Morombí”, señaló el profesional.
Dijo que las autoridades deben actuar, teniendo en cuenta que la deforestación masiva no se detiene hasta ahora, por lo que urge un trabajo de gran envergadura. “Estas personas mienten al decir que están talando solo para cultivar para la producción, ahora ya son más de 500 hectáreas. Ojalá la Policía haga un trabajo aprehendiendo a esta personas”, señaló Burgos Alderete.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la visita que realizaron a la redacción de ABC Color, Dionicio Chilavert, Carlos Ramírez y Andrés Medina, indicaron que si el gobierno quiere que ellos dejen de cortar los árboles les debe otorgar un subsidio por tres años a cada una de las 250 familias que están ocupando Campos Morombí, para poder sobrevivir mientras buscan otra alternativa de vida.
