González reconoció ante el tribunal de sentencia que “no recordaba” que los procesados le hayan dicho que el dinero, producto de una recaudación paralela, era para que los mismos se mantengan en sus cargos de administradores portuarios.
Sin embargo, dijo que sabía que el dinero que semanalmente acercaban los exadministradores, era producto de la “evasión de impuestos de Aduanas”. Agregó que el dinero entregado “no era inherente al cargo”.
Según una anotación que hacía González, por ejemplo, Blas Pereira Rodi, exadministrador de Puerto Falcón en la primera reunión le entregó G. 1.500.000, Arsenio Giménez, de Algesa, G. 1.000.000, Carlos Villamayor, de Pedro Juan Caballero, G. 1.000.000, Miguel Robles, del Chaco G. 5.000.000, entre otros portuarios que aportaban periódicamente para la “corona”.
González declaró que fue el funcionario de Puertos Jorge Agüero, quien ya estaba en la administración anterior, le dijo que portuarios entregan semanalmente al presidente de esta institución sus “aportes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agüero no se presentó en el juicio oral, por lo que el tribunal ordenó su detención y que sea traído por la fuerza pública para declarar.
González quedó mal parado porque, según su propia anotación, no denunció ante la Fiscalía un ofrecimiento de US$ 10.000 que le hizo una persona para que sea designada como administrador del puerto de Ciudad del Este.
El exministro de Obras Públicas Efraín Alegre declaró que luego de una reunión entre González, Alejandro Nissen y Rubén Ocampos, realizó la denuncia por soborno ante el Ministerio Público, el 25 de agosto de 2008.
Alegre aclaró que no participó del operativo de filmación con cámara oculta. Nissen representó a la institución en el operativo del 1 de setiembre de 2008, indicó.
Sin embargo, las defensas le hicieron notar a Alegre que Nissen recién fue nombrado como responsable de la Unidad de Asuntos Internos de Obras Públicas, el 23 de setiembre de 2008.
Están procesados por soborno agravado cuya pena puede llegar a 3 años de prisión Julio Ibarrola, del puerto Salto del Guairá; Blas Pereira Rodi, Falcón; Carlos Villamayor, Pedro Juan Caballero; Arsenio Erico Giménez, Algesa; Édgar Serafini, Ciudad del Este; Carlos Sosa, Villeta; Wladimir González, Sajonia; Julio Silva, Itá Enramada; Celso Cabrera, Encarnación y José Martínez, Campestre, Km 10 Ciudad del Este.
La audiencia prosigue esta mañana a las 8:30 con las testificales de Ocampos, Augusto Barreto, Raquel Prieto, entre otros.
El tribunal lo integran Rosarino Montanía, Manuel Aguirre y Liza Battilana.
