Ratifican que Senado no daría acuerdo a Quiñónez

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo ayer que lo más probable es que Sandra Quiñónez no tenga el acuerdo del Senado para ser designada fiscal general, no por sus condiciones personales, sino por la disconformidad con la falta de pluralidad en la terna que hizo el Consejo de la Magistratura.

Silva Facetti señaló que no analizaron en bancada el pedido de acuerdo para Quiñónez como fiscal general, pero que la situación es complicada dado que, en vísperas de elecciones, es difícil discutir sobre ese tema.

Apuntó que lo más probable es que se rechace el nombre planteado por el Ejecutivo, pero no por argumentos técnicos o de conducta de Quiñónez.

Destacó que, personalmente, consideraba que la candidata tiene virtudes que se requieren para el cargo, como valor y honestidad.

Sin embargo, apuntó la forma poco pluralista en que se conformó la terna de candidatos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El legislador señaló que el Senado es una instancia de decisión política y el Consejo de la Magistratura fue la instancia técnica donde se dio la oportunidad de hacer todas las denuncias que correspondían.

Recordó que todos los candidatos, más de 100 que se presentaron, reunían los requisitos constitucionales y estaban habilitados.

Sin embargo, la decisión política de no dar el acuerdo se debía a que no están satisfechos con los nombres enviados, por su falta de pluralidad. Por ese motivo, consideró que lo más probable es que se rechace a la candidata para dar la oportunidad de volver a conformar la terna.

Justificación

Consultado sobre la postura asumida por el senador liberal de su sector, Enzo Cardozo, (acusado por desvío millonario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería) quien, como representante ante el Consejo avaló la terna, Silva Facetti dijo que cualquier representante ante el Consejo, una vez electo, es dueño de su voto y “no pregunta cómo tiene que votar”. Por otro lado, señaló que el Consejo estableció un mecanismo a los efectos de llegar a la conformación de la terna.

Indicó que durante ese proceso previo, hubo candidatos que representaban a diversos sectores. Mencionó como ejemplo al exsenador Euclides Acevedo, el Dr. José Ignacio González Macchi y el Dr. Carlos María Aquino, entre otras personas que reunían los requisitos. En contrapartida, señaló que la terna se conformó con tres personas de un mismo partido y de una misma institución cuando lo lógico hubiera sido incluir a académicos y abogados.