Reactivan proyecto de impuesto al tabaco con informes de Salud

El proyecto de ley que eleva entre el 30% y 40% el impuesto al tabaco será analizado en Diputados en marzo, al reiniciarse las actividades legislativas. Datos del Ministerio de Salud confirman una alta incidencia en casos de muertes por cáncer pulmonar.

Cargando...

Un promedio de una persona por día muere a causa del cáncer de pulmón, según los datos estadísticos que el Ministerio de Salud remitió al Congreso Nacional en respuesta a un pedido de informes requerido por el oficialismo colorado en la Cámara Baja.

El plan de ley que aumenta el gravamen al tabaco cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores y será analizado a la vuelta de las actividades legislativas, que en la práctica serán retomadas a partir del cinco de marzo.

El cartismo no está interesado en discutir el proyecto de ley que afectaría a Tabesa, tabacalera del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, el plan necesariamente será estudiado porque cuenta con aprobación del Senado.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR), cuestiona la norma afirmando que la oposición solo busca apuntar a la tabacalera del Presidente. En el marco del “abrazo republicano” de cara a las elecciones presidenciales se verá si los colorados disidentes siguen apoyando la intención en Diputados.

El documento fue girado a la comisión de presupuesto, presidida por Cristina Villalba, conocida como “la Madrina”, y a la Comisión de Asuntos Económicos, que encabeza el exllanista Héctor Lesme. Llamativamente, el texto no fue girado a la Comisión de Salud.

El proyecto 

Además de elevar el impuesto al tabaco, el proyecto –presentado por el Frente Guasu– plantea que de lo recaudado se destine 45% al Fondo de Excelencia para Educación, 45% para el Ministerio de Salud y 10% para atención a la niñez por parte de los municipios.

Informe

El Ministerio de Salud respondió un pedido de informes aprobado por Diputados y promovido por el legislador cartista Ramón Romero Roa. Los datos revelan que aumentan cada vez más los casos de fallecimiento por cáncer pulmonar y que en un lapso de cuatro años el presupuesto que se destina al programa de enfermedades no transmisibles ha sufrido un recorte de casi la mitad de lo que se destinaba en 2013. 

En dicho año, etapa final del gobierno de Federico Franco (PLRA) e inicio de la gestión de Cartes (ANR), fue cuando mayor presupuesto se destinó al programa y cuando menor ejecución tuvo. De G. 1.829 millones solo se ejecutó el 27% (ver infografía).

Ministro minimizó incidencia

En plena campaña electoral, hace unas semanas, el entonces ministro de Salud y precandidato a senador Antonio Barrios había minimizado la cantidad de muertes producidas por el tabaquismo. Había dicho que el proyecto de ley que pretende elevar el impuesto entre el 30 y 40% parecía una campaña de persecución en contra de la tabacalera del Grupo Cartes.

Barrios, N° 15 en la lista de candidatos colorados, admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de los casos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...