El denominado Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será puesto a prueba desde los 1.099 locales de votación a ser habilitados el 22 de abril.
La prueba, dirigida por el jefe de informática del TSJE, Fausto von Streber, dará inicio en la fecha desde las 10:00.
La Justicia Electoral, ente presidido por Jaime Bestard (ANR), informó que un total de 511 funcionarios trabajarán desde la sede central y otros 1.257 encargados de transmitir lo harán desde los locales de votación.
El sistema consiste en que una vez finalizado el escrutinio, los miembros de mesa de voto deberán llenar los resultados en un certificado. Los datos serán digitalizados y transmitidos a la Justicia Electoral para su procesamiento y divulgación. De esta manera, la ciudadanía podrá ver el conteo de votaciones en tiempo real desde la página web del TSJE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el conteo transmitido en tiempo real solo se aplicará en la elección de presidente y gobernadores departamentales, conocidos como cargos uninominales. Partidos opositores exigieron que TREP también se aplique con las listas de senadores y diputados, tal como en 2013, pero el TSJE se negó.
El ente ofreció a cambio subir a la web todos los certificados de cada mesa en todo el país para que cada partido o movimiento lo sume por su cuenta.
La Justicia Electoral informó que un total de 760 listas pugnarán a cargos a nivel nacional; para Presidente se presentan 10 listas, para Senadores 29 listas y para Parlasur también 29 listas.
Para Diputados se presentarán 282 listas, para Gobernador 126 listas y 284 para integrar las Juntas Departamentales.
