Reapertura de investigación a Zacarías Irún va a la Corte

Tras la contestación de la defensa del senador Javier Zacarías Irún sobre el pedido de reapertura de investigación por enriquecimiento ilícito, el expediente va a la Sala Penal de la Corte, que tendrá que resolver, si el caso queda en Asunción o en Ciudad del Este.

Cargando...

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, solicitaron que se anule la resolución de la Cámara y que la causa se quede en Asunción.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander habían señalado que no son competentes para entender y resolver la impugnación, por lo que remitieron el expediente a sus pares de la circunscripción de Alto Paraná.

Posteriormente, la Cámara de Apelación de Ciudad del Este volvió a enviar el expediente, para que la Corte analice la apelación de los fiscales y decida qué circunscripción será la que entienda en el caso.

Al respecto el defensor del senador Zacarías Irún, Ricardo Preda en su contestación solicitó a la Sala Penal declarar inadmisible la apelación del Ministerio Público y rechazarla, debido a que la competencia del Tribunal de Ciudad del Este quedó firme. “Una vez que se recibió los antecedentes del pedido de reapertura en Ciudad del Este, el juez penal de garantías que salió sorteado para entender el asunto, dictó la providencia el día 19 de febrero del 2019 hágase saber al juez, notifíquese, con esto el juzgado aceptó la competencia e intervención, por si algunas de las partes cuestionaba uno de los dos asuntos”, apuntó Preda.

El profesional añadió que “la decisión fue notificada al Ministerio Público ese mismo día, sin embargo no planteó ante el juzgado ninguna excepción de competencia”. La fiscalía sospecha que el imputado senador Javier Zacarías Irún se enriqueció de forma ilícita por lo que pide sea investigado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...