Rebeldía y captura contra el “hermano del alma” de Cartes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El juez Miguel Tadeo Fernández decretó ayer la rebeldía del hermano del alma del presidente Horacio Cartes, Darío Messer, contra quien impartió orden de captura. Es en el marco del proceso iniciado a partir de un pedido de la justicia brasileña, que lo procesó por organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

El juez Miguel Tadeo Fernández declaró la rebeldía de Darío Messer y ordenó su captura nacional ayer, en atención a que el mismo permanece renuente a los mandatos de la justicia.

El 3 de mayo pasado Interpol impartió una orden de captura internacional con código rojo para 192 países contra Darío Messer, luego de que la Justicia brasileña lo incluyera entre los procesados por lavado de dinero en la sonada operación anticorrupción “Lava Jato”.

La petición llegó a tribunales a las 17:00 del mismo día, pero no tuvo trámite alguno porque la jueza de turno Gricelda Caballero no lo consideró “urgente”. Recién al día siguiente, el 4 de mayo, el juez Fernández ordenó la captura de Messer.

El 13 de junio, el magistrado reiteró la orden de detención con fines de extradición y ahora, en atención a que Messer continúa con paradero desconocido, decretó la rebeldía y la consecuente interrupción del plazo de duración del procedimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una vez aprehendido, Messer será convocado a una audiencia de identificación. En la misma, se decreta la prisión y se otorga al país requirente un plazo de 45 a 60 días para realizar los trámites de extradición.

Messer es requerido por el séptimo Tribunal Federal de Río de Janeiro, por la supuesta comisión de hechos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

“Darío Messer es investigado mediante la integración de una organización criminal (ORCRIM) en conjunto con otros operadores y empleados para el lavado ilegal de activos derivados de la corrupción, a través de operaciones ilegales, de compra y venta de cable dólar-dólar estadounidense. Estas operaciones se llevaron a cabo en el periodo 2009-2017 entre Brasil y bancos en otros países. La cantidad de valores operados ilegalmente por investigadores se estima en US$ 24.000.000 (veinticuatro millones de dólares)”, dice una parte del pedido de extradición remitido por el Brasil.

Messer tiene un proceso paralelo por lavado de dinero ante el juez Humberto Otazú, conjuntamente contra otras personas entre ellos su hijo Dan Wolf Messer.