El Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia al SMO, presidido por el defensor del pueblo Miguel Godoy, e integrado por representantes de otras instituciones, con la reglamentación mencionada, pretende multar con G. 400.000 a los jóvenes de 18 a 26 años que no hagan el SMO o no tengan el carné de objetor.
El pago será por única vez y no alcanzará a jóvenes insolventes, es decir, los que demuestren que sus ingresos no superan dos salarios mínimos.
Otras medidas punitivas a los jóvenes serán el impedimento a renovar carné de conducir, pasaporte y acceder a cargos públicos.
El Serpaj sostiene que el ejercicio de una garantía constitucional, como la objeción de conciencia al SMO por cuestiones religiosas o morales, no puede obstaculizar el ejercicio de otros derechos, también garantizados por la Carta Magna, como el de libre acceso al trabajo lícitamente escogido, libertad de circulación, viajar fuera del país y obtención de documentos personales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enfatiza que la garantía de la objeción en el marco constitucional “no conlleva efectos jurídicos gravosos a modo de punición contra el ciudadano que decide no prestar el servicio militar”.
