Rechazan castigos a los electores por no votar

Los diputados liberales Víctor Ríos y Celso Kennedy rechazaron el proyecto de ley de sus colegas que plantea sanciones económicas e impedimentos cercanos a la “muerte civil” por el simple hecho de no votar en las elecciones. Sin embargo, están de acuerdo con aplicar multas pecuniarias leves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G6YGDRIAPZDAXKISORTXPQNVLI.jpg

Cargando...

El diputado Ríos (de Ñeembucú) declaró que la finalidad del proyecto de ley es abaratar los costos de las elecciones, de las que dijo se han convertido en un mercado persa. “A todo el mundo hay que darle plata y alquilar transporte, lo que eleva los costos de las campañas electorales y es una tentación para que dinero del narcotráfico incida en el sistema político paraguayo”, dijo el parlamentario liberal. 

Indicó que en contrapartida no se puede sancionar a los políticos que pagan a los electores porque son como los “pomberos, uno nunca los ve. Es un problema grave que no se puede comprobar”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que no se podrán establecer sanciones más gravosas, si es que no existe una voluntad política para aplicarlas. Recordó que la ley electoral sanciona al elector que no acude a votar, pero que la multa nunca es ejecutada. 

Por su parte, el diputado Kennedy considera necesario que se condicione al beneficiario de subsidios a contar con un ticket de votación para seguir percibiendo la gracia estatal.

Los diputados que quieren la “muerte civil” del elector son: los liberales Antonio Buzarquis y Sergio Rojas, y los colorados Mario Soto y Celso Troche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...