Rechazan desafuero de senadores Bogado y Masi

El Senado desestimó ayer los pedidos de desafuero contra los senadores Víctor Bogado (ANR, cartista) y Desirée Masi (PDP), querellados por supuestas declaraciones difamantes. Varios legisladores señalaron que los casos de ambos corresponden al fuero civil y no al penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGYKK4PU2JECTKST642RBMSXJA.jpg

Cargando...

Los dos pedidos de desafuero, contra Bogado y Masi, fueron remitidos ayer a la mañana al archivo, según la decisión del plenario. El acusado senador Bogado fue querellado por la diputada Celeste Amarilla (PLRA) por el hecho punible de denigración de la memoria de un muerto porque supuestamente dijo que el entonces titular de Itaipú Franklin Boccia (+) fue quien contrató a la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo en la entidad y no él.

Bogado negó haber dicho tal cosa y señaló que fue su abogado quien argumentó eso en un escrito presentado antes el juez de la causa.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) indicó que algunas personas plantean eliminar los fueros sin advertir que eso abriría el camino para que cualquier legislador pueda ser querellado y presionado impidiéndole cumplir su función. Señaló que su bancada estaba en desacuerdo en que los legisladores puedan ser juzgados por sus expresiones, ya sean verbales o en las redes sociales.

Por su parte, el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) dijo que la querella en este tipo de casos se resuelve con el pago de una multa. “Si se aprueba (el pedido contra Masi y Bogado) vamos a terminar todos sin fueros”, advirtió. En tanto, el pedido de desafuero de la senadora Masi es por la querella que le entabló el abogado cartista Luis Fernando Canillas, exasesor jurídico de Yacyretá durante la administración de Horacio Cartes, por supuesta difamación, calumnia e injuria, pidiendo una reparación de G. 2.500 millones por aparente daño. Masi le habría tratado de planillero”.

Previamente, Masi querelló a Canillas por calumnia, difamación e injuria como consecuencia del video difundido en diciembre del 2017, donde Canillas, en aparente estado etílico, trató a una imagen corpórea de Masi de “vieja hija de p...”, entre otros improperios.

Criterios cambiantes

El Senado tuvo criterios dispares sobre pedidos de desafuero, dependiendo de la coyuntura. El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) recordó el caso de su entonces colega Alfredo Jaeggli (PLRA), a quien la cámara pagó inclusive sus abogados por una demanda civil que le entabló la abogada Sara Parquet por difamación y calumnia. Jaeggli perdió el caso. En esa oportunidad, el Senado consideró que el fuero garantizaba la inmunidad en todos los casos. Citó la querella del senador liberal Blas Llano contra Carlos Amarilla, quien no fue desaforado. Últimamente se aprobaban todos los pedidos pero ayer se cambió el criterio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...