Rechazan descriminalizar el aborto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

GINEBRA (AFP). Paraguay rechazó en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas descriminalizar el aborto, como le solicitaron varios países durante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos. Esta revisión obligatoria es realizada cada cuatro años, según un documento aprobado este viernes último en esta ciudad suiza.

El pedido presentado por Austria, apoyada por Eslovenia, Suiza y Australia, recomienda “revocar la legislación que criminaliza a mujeres y niñas, así como a los que proporcionan estos servicios, y tomar medidas para permitir abortos legales y seguros”. Precisa que esas medidas deben aplicarse “por lo menos en casos de violación o incesto, en casos donde la vida y la salud de la madre esté en riesgo o cuando el feto ha sido diagnosticado con alguna deficiencia de salud grave”.

“Pero Paraguay rechazó las recomendaciones porque no están en acuerdo con la Constitución Nacional y los compromisos hechos cuando ratificó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la legislación nacional”, reseñó el documento de la ONU.

Rosalía Vega, de Amnistía Internacional, informó que en Paraguay “las cifras oficiales indican que en 2014 hubo 684 casos de nacimientos, como consecuencia de abusos sexuales, cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, o sea dos por día. Pedimos que el Estado abra los registros de 2015 para cernir y prevenir el problema”.

Recomendaciones

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, la Cancillería nacional informó que en el diálogo interactivo con el Paraguay en el marco del Examen Periódico Universal, 76 países realizaron intervenciones, y nueve países enviaron preguntas adelantadas.

Como país concernido, refiere la Cancillería “el Paraguay recibió 193 recomendaciones, de las cuales 186 fueron aceptadas, se tomó nota de seis de ellas y una fue diferida”, cuya decisión deberá ser informada antes del 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en el mes de junio de 2016.

El vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi informó que el Gobierno presentará voluntariamente un informe de medio término en el 2018, el cual dará cuenta del progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos. El tercer ciclo del EPU se realizará en el 2020.