Las modificaciones a la Carta Orgánica de la Policía tienen resistencia en algunas bancadas del Senado. Objetan principalmente el artículo que otorga la potestad a los agentes del orden de realizar la detención de personas sin orden judicial ni fiscal y sin necesidad incluso de que haya flagrancia de delito o crimen.
El senador Adolfo (Avanza País), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, calificó de retroceso la modificación aprobada en Diputados a la Carta de la Policía. Mencionó que los cambios en el proyecto generarían la jerarquización de la institución del orden, sin embargo, el cambio introducido en la Cámara Baja provocaría un retroceso constitucional en materia de derechos humanos y democracia en nuestro país y viola el principio de legalidad. “Se le otorga a la Policía la facultad de realizar actuaciones que tendrían que ser dirigidas por el fiscal y controladas por el juez”, indicó.
Cuestionó la exoneración de la baja deshonrosa a efectivos policiales procesados por delitos penales que obtienen sobreseimiento en la justicia. La propuesta establecería, en este caso, la reincorporación del agente policial y recuperación de su grado y antigüedad.
El senador Arnaldo Giuzzio (PDP) afirma que los cambios que hicieron los diputados no tienen definición doctrinal ni legal, con lo cual mantienen vigente la doctrina de la seguridad nacional con una visión de seguridad militar. Actualmente la Policía solo puede detener con orden judicial. Lo puede hacer sin orden si hay flagrancia de delito y/o crimen, pero inmediatamente debe comunicar a un fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pase a retiro
Sobre el pase a retiro, cuestionó que las modificaciones respondan únicamente a intereses de comisarios generales que están en actividad. Actualmente los comisarios generales directores se retiran a los 57 años y la modificación propone 60 años. El proyecto se trata el jueves y en Senado se necesitan 23 votos para evitar que prospere la intención de los diputados.
