Rechazan el protocolo para manejo de Acuífero Guaraní

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que aprueba el acuerdo sobre el Acuífero Guaraní firmado con Brasil, Argentina y Uruguay. Los legisladores indicaron que se cedía soberanía y que no era el momento político para aprobar un documento de este tipo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3RCD4SLVRCMPBJVUCDXSWQEF4.jpg

Cargando...

Los legisladores cuestionan varios artículos del acuerdo (ver infografía al lado) firmado en agosto de 2010, durante la reunión de Mercosur en San Juan (Argentina) por el entonces ministro de RR.EE. Héctor Lacognata.

López indicó que el protocolo cedía soberanía al pretender que el Paraguay consulte con los demás países de la región sobre las eventuales intervenciones que podría hacer en el manejo del acuífero. “El Paraguay es soberano y por lo tanto puede realizar las obras que considere pertinentes. De aprobar este acuerdo, se estaría renunciando a la soberanía y el derecho sobre el Acuífero Guaraní”, aseguró.

Sebastián Acha (PQ) indicó que teniendo en cuenta el momento político que vive el Mercosur, en modo alguno nuestro país puede aprobar el proyecto. Recordó que hace poco más de dos meses nuestros vecinos pasaron por alto todo procedimiento jurídico para suspendernos del Mercosur. “Si nos preguntan por qué rechazamos este acuerdo, respondamos, porque lo político supera ampliamente a lo jurídico, tal como dijo el presidente de Uruguay, respecto al Paraguay”, indicó.

En tanto, Artemio Barrios (ANR) dijo que “este es uno de los mamotretos más que firmó Fernando Lugo, junto con su canciller”. El único que defendió el acuerdo fue Víctor Ríos, exministro de Educación de Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...