12 de Octubre de 2017

| proyecto busca eliminar comentarios en redes sociales

Rechazan la censura que propone diputado liberal

La ONG Tedic emitió una postura en contra del proyecto de ley del diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) que plantea la eliminación de comentarios anónimos contra políticos en las redes sociales. Lo califican de “censura política inadmisible” que atenta contra varios derechos.

El proyecto de ley “que obliga a proveedores de aplicaciones y redes sociales a suspender y retirar publicaciones con carácter ofensivo o difamatorio”, presentado esta semana por el diputado liberal llanista Édgar Ortiz, pone en peligro varios derechos fundamentales, empezando por la libertad de expresión, según la ONG Tedic.

Maricarmen Sequera, titular de Tedic, señaló que ya existen leyes en el Código Penal que sancionan los hechos difamatorios.

Calificó de “inadmisible” el hecho de que los candidatos políticos sean quienes propongan violar nuestros derechos y no quieran aceptar las críticas de la ciudadanía.

“Ellos no tienen la capacidad de decir si algo es o no difamatorio, tiene que haber con debido proceso legal. Un juez debe determinar si es difamatorio o atenta contra la honorabilidad”, dijo.

El proyecto también atenta contra la libertad de denunciar hechos de corrupción contra políticos. “Hay funcionarios públicos que quieren denunciar hechos de corrupción que afectan a sus jefes pero no pueden hacerlo sin el anonimato. El derecho al anonimato es el pilar de la libertad de expresión”, dijo.

Cuestionó lo inaplicable de la propuesta, atendiendo a que los administradores de las redes sociales tienen sedes en Estados Unidos de América y otros países.

Con estos argumento pidieron el rechazo de la propuesta y la instalación de una mesa de diálogo y audiencias públicas para discutir las ideas sobre la regulación y las tecnologías, sin afectar los derechos humanos.

En el 2014 por los diputados Óscar Tuma (ANR) y Eber Ovelar (ANR) intentaron que se sancionen las críticas por redes sociales, pero no prosperó porque contradecía el artículo 26 de la Carta Magna que “garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo