Rechazan la chicana de OGD y confirman a fiscal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Miryam Peña, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez, confirmó al fiscal René Fernández para seguir entendiendo en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRFNUO7HQFGXXGQ7GI5B45IQVA.jpg

Cargando...

Los citados ministros de la Corte rechazaron un pedido de declaración de nulidad que presentó la defensa del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) en su afán de apartar al citado fiscal de la investigación.

De esta manera, ya no existen impedimentos para que el próximo 10 de junio, a las 8:00, se haga la audiencia preliminar para los acusados en este expediente.

En este proceso, la fiscalía pidió juicio oral para González Daher, el exsenador Jorge Oviedo Matto, el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y para el abogado Carmelo Caballero.

La imputación fue presentada el 28 de diciembre de 2017 y desde ese momento todas las defensas comenzaron a plantear incidentes para frenar la marcha de las investigaciones.

El proceso ya lleva un año y cinco meses y hasta ahora no se pudo hacer la audiencia de imposición de medidas para los imputados, que es la diligencia que sigue inmediatamente a la imputación.

También debido a las chicanas de las defensas, el caso estuvo casi un año sin juez, y finalmente se nombró al magistrado Rolando Duarte para intervenir en el caso, y este ya fijó tres veces la audiencia preliminar y en dos ocasiones se suspendió por incidentes.

El pasado 29 de marzo, la Cámara de Apelación integrada por José Agustín Fernández, Arnulfo Arias y Carlos Escobar rechazó de una sola vez 15 chicanas que fueron presentando las defensas de los procesados en este expediente y allanaron el camino para que se prosigan con las diligencias, pero los abogados de González Daher, una vez más, siguieron minando de incidentes meramente dilatorios el proceso.

La Corte Suprema ahora vuelve a rechazar una presentación de la defensa de González Daher y se espera que el próximo 10 de junio se realice la preliminar y se sepa si el caso va o no a juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...