Rechazan plan para río Yhaguy

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera Escudero, rechazó ayer el proyecto legislativo que busca declarar área silvestre protegida a la cuenca del Yhaguy, que cruza el departamento de Cordillera. La propuesta se estudia mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KDJNXFGY2NCPRJQO57HPE5QTK4.jpg

Cargando...

Riera explicó que el proyecto pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas.

Añadió por ejemplo que el parque Vapor Cue está dentro de la franja de 100 metros del río y no se le podrá desalojar de ese lugar, si queremos dar cumplimiento al proyecto en caso de ser aprobado en el Congreso.

El vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo, agregó que gran parte de la margen del río es inundable, motivo por el cual no tiene sustentabilidad propia.

Manifestó que en caso de instalarse un asentamiento humano en una de las márgenes, traería complicaciones a los propietarios de inmuebles colindantes, a pobladores y a la producción porque según el proyecto la Secretaría del Ambiente (Seam) se encargaría de velar por el cumplimiento de la propuesta. “Es una institución (la Seam) que no tiene recursos económicos, humanos, ni infraestructura para cuidar y controlar este tipo de reservas y expondría que se mal utilice y perjudique al río y a pobladores de la zona”, añadió.

Riera y Pappalardo señalaron que se debe favorecer la producción arrocera de la zona y no eliminarla como aparentemente plantea la propuesta. “No tiene sentido que no utilicemos y que no utilicen (el recurso hídrico) los arroceros. La naciente del Yhaguy nace en Valenzuela y muere en el Manduvirá”, recordó.

“Me parece que tiene el mismo final que todos los proyectos ambientalistas que se llevan a tambor batiente pensando que tendrá un impacto populista”, señaló Pappalardo. Insistieron en una mesa de diálogo para discutir a profundidad el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...