• HOY

    15°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Junio de 2018

 

Rechazan plan para río Yhaguy

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera Escudero, rechazó ayer el proyecto legislativo que busca declarar área silvestre protegida a la cuenca del Yhaguy, que cruza el departamento de Cordillera. La propuesta se estudia mañana en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Riera explicó que el proyecto pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas.

Añadió por ejemplo que el parque Vapor Cue está dentro de la franja de 100 metros del río y no se le podrá desalojar de ese lugar, si queremos dar cumplimiento al proyecto en caso de ser aprobado en el Congreso.

El vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo, agregó que gran parte de la margen del río es inundable, motivo por el cual no tiene sustentabilidad propia.

Manifestó que en caso de instalarse un asentamiento humano en una de las márgenes, traería complicaciones a los propietarios de inmuebles colindantes, a pobladores y a la producción porque según el proyecto la Secretaría del Ambiente (Seam) se encargaría de velar por el cumplimiento de la propuesta. “Es una institución (la Seam) que no tiene recursos económicos, humanos, ni infraestructura para cuidar y controlar este tipo de reservas y expondría que se mal utilice y perjudique al río y a pobladores de la zona”, añadió.

Riera y Pappalardo señalaron que se debe favorecer la producción arrocera de la zona y no eliminarla como aparentemente plantea la propuesta. “No tiene sentido que no utilicemos y que no utilicen (el recurso hídrico) los arroceros. La naciente del Yhaguy nace en Valenzuela y muere en el Manduvirá”, recordó.

“Me parece que tiene el mismo final que todos los proyectos ambientalistas que se llevan a tambor batiente pensando que tendrá un impacto populista”, señaló Pappalardo. Insistieron en una mesa de diálogo para discutir a profundidad el tema.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo