Con el eslogan “Ni un dólar para el secuestro”, un grupo de cincuenta personas encabezadas por Fidel Zavala Serrati y María Edith Bordón viuda de Debernardi expresaron su repudio a la posibilidad de que haya una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordene al Estado paraguayo a pagar a Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí, prófugos por el plagio de la segunda de las víctimas citadas.
“Esto es algo que a todos nos indigna, especialmente por los afectados. La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una información sesgada, no está escuchando a todas las partes. Estoy convencido de que si Paraguay llega a perder este juicio lo que vamos a estar haciendo es financiar un nuevo secuestro, porque a mi parecer no hay duda de que son ellos los responsables ideológicos del primer secuestro y de lo que hoy es el EPP”, expresó Zavala, quien estuvo raptado por ese grupo armado entre el 15 de octubre de 2009 y el 17 de enero de 2010.
“Ellos nunca fueron perseguidos políticos; eso fue un pretexto para refugiarse en el Brasil. Ellos son criminales, son secuestradores que no tienen piedad para matar. No quiero que haya más plagios en Paraguay”, manifestó por su parte la viuda de Debernardi, quien estuvo 64 días secuestrada, entre el 16 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002, en poder de los miembros del entonces Partido Patria Libre (PPL), agrupación liderada por Juan Arrom y Anuncio Martí.
Informó que tienen el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que la indemnización a sus captores sea rechazada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También estuvieron Juan Pedro Schaerer, padre del joven argentino Cristhians Eduardo Schaerer Gómez, raptado en 2003 en Corrientes (Argentina), y familiares de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y que fuera encontrada muerta el 15 de febrero de 2005 en una fosa en Ñemby, después de ser secuestrada el 21 de setiembre de 2004 en San Lorenzo.
“Me repugna la actitud de Esperanza Martínez, quien siendo parlamentaria testifique a favor de unos prófugos de la Justicia mientras nosotros –le– pagamos el sueldo”, expresó Fátima Cubas.
