Rechazan Protocolo “Democrático” de Unasur por una amplia mayoría

Por 36 votos contra 1, el Senado rechazó ayer el Protocolo Adicional de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia, por considerarlo contrario a los intereses nacionales. Carlos Filizzola (PPS) fue el único que votó por la aprobación y hubo ocho ausentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OE6EKB64W5BQDC6DWBYEQDGGLQ.jpg

Cargando...

Tal como se preveía, por una mayoría amplia el Senado rechazó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur. De esta manera, la Unasur se queda sin argumentos para fundamentar una sanción como la que pesa sobre nuestro país, dado que este protocolo no está vigente para el Paraguay.

Algunos de los argumentos contra el documento fueron de carácter jurídico, por la imprecisión de sus términos que daban la posibilidad de sancionar a un país en forma discrecional. También se expresaron cuestionamientos de carácter político como, por ejemplo, el hecho de que las sanciones tomadas contra nuestro país tuvieron lugar sin darle derecho a la defensa.

El tratado fue catalogado también de “intervencionista”, por el hecho de facilitar la posibilidad de que los demás Estados intervengan en otro donde consideren que esté en riesgo la democracia, lo cual va en contra de la libre determinación de los pueblos, argumentaron. Varios senadores señalaron el hecho de que los términos del protocolo afectan directamente la soberanía de nuestro país.

Remarcaron, además, el hecho que Paraguay es el más vulnerable a eventuales sanciones por su condición mediterránea.

El senador Miguel Carrizosa, presidente de la comisión de Relaciones, mencionó el hecho de que la postura del Congreso en contra de este protocolo es anterior al juicio político a Fernando Lugo, por lo cual no puede considerarse una reacción a las sanciones contra nuestro país. Señaló que los cuestionamientos le fueron expresados en su momento a María Ema Mejía, cuando ejercía la presidencia del Consejo de la Unasur, por el hecho de que dejaba de lado a los Parlamentos y solo preveía que el Poder Ejecutivo de un país pueda denunciar alguna situación de riesgo de la democracia. Según Carrizosa, Mejía recomendó entonces que se dejase pendiente el estudio de este protocolo.

Igualmente, Carrizosa remarcó el hecho de que los países firmantes del Protocolo, incluido el Paraguay, siempre se han pronunciado en contra del bloque a Cuba, que no se caracteriza por tener un régimen democrático tradicional y, sin embargo, en este documento, están habilitando la posibilidad de que sea bloqueado y aislado con gran dureza por la simple sospecha de que se podría afectar el sistema democrático de uno de los países miembros.

Finalmente, hubo un amplio consenso, con la excepción del senador Filizzola, que argumentó y votó por la aprobación.

“Cualquier situación”

El Protocolo Adicional de Unasur sobre Compromiso con la Democracia fue suscripto por el entonces presidente de la República Fernando Lugo en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010. Una de las críticas escuchada insistentemente ayer en la sesión se refirió a la amplias posibilidades de intervención que otorga a los demás países. Como ejemplo, en su artículo 1 dice que se aplicará “en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...