El Senado rechazó ayer, con 30 votos, el proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional que pretendía dar facultades a la institución policial a realizar detenciones sin orden judicial y fiscal. Fue aprobada la versión del Senado que no establece lo modificado por Diputados.
Solo dos senadores votaron por la versión de Diputados, cuatro se abstuvieron y nueve parlamentarios estuvieron ausentes.
El senador Adolfo Ferreiro, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, criticó a los Diputados “por votar a los tumbos” la modificación realizada a la carta orgánica de la institución policial. Además pidió ser escuchado por sus compañeros quienes seguían hablando mientras él hacía uso de palabra. “Me pueden escuchar, compañeros, porque acá estamos jugando si somos un país serio o una republiqueta policiaca, eso es lo que está en juego”, expresó.
Aclaró que el proyecto de ley para dar potestad a la Policía de detener sin orden judicial no fue una propuesta del Senado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En una de las comisiones de Diputados se metió este artículo y ni siquiera se estudió en la plenaria, se aprobó al bulto”, criticó el parlamentario.
Por otra parte, cuestionó que aprobarían un proyecto que generaría un “crimen de lesa patria”.
“Si vamos a trabajar en torcer la ley y encontrar vericuetos estaríamos haciendo un crimen de lesa patria porque estaríamos instalando atribuciones que tiene que tener el fiscal o el juez en un agente policial”, explicó.
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta (ANR) de la Comisión de Legislación, se adhirió a la postura de la comisión de Asuntos Constitucionales mientras que el senador Carlos Núñez (ANR) defendió el dictamen en minoría por la versión de Diputados. Las comisiones de Hacienda y la de Cuentas y Control también se adhirieron a la versión del Senado. La votación fue de manera nominal a pedido del senador Ferreiro. El bloque liberal, más los colorados disidentes, el PDP y el Frente Guasu votaron por rechazar la propuesta de la Cámara Baja.
Los ausentes de la sesión al momento de la votación fueron los senadores colorados Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Luis Castiglioni, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Lilian Samaniego y Arnoldo Wiens, más Jorge Oviedo Matto del Unace.
Solo Carlos Núñez y José Manuel Bóbeda votaron por la versión de Diputados para darle potestad a la policía para realizar detenciones sin orden judicial.
La propuesta será remitida a Diputados, donde analizarán si se ratifican o no en la versión de la Cámara Baja.
