CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El obispo Valenzuela se refirió al proyecto del “Camino de la Espiritualidad” que prevé la construcción de bicisendas, camineros y tres esculturas de 15 metros a lo largo de 7 kilómetros y cuyo costo se estima en más de G. 12.000 millones. Sostuvo que sería lamentable que se pretenda utilizarlo para satisfacer ambiciones personales. Añadió que solicitará que se conforme una comisión interinstitucional que controle la utilización correcta de los fondos.
Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional Yacyretá, presentó la semana pasada en esta localidad el proyecto. El plan es de larga data y cuenta con el apoyo de la Iglesia porque brindará comodidad y seguridad al peregrinante, dijo Valenzuela.
Sobre el hecho de que Duarte Frutos busque posicionarse políticamente con la realización de este proyecto, dijo que esperaba que no, teniendo en cuenta que por su condición de expresidente de la República, ya no puede candidatarse a cargos importantes como el de presidente o senador activo. Añadió, sin embargo, que sería lamentable que se utilice este tipo de proyectos para satisfacer ambiciones personales.
Sobre los recursos multimillonarios que se piensan invertir y el control de los mismos, el obispo dijo que confía en que haya procesos transparentes para su utilización. Al respecto, dijo que hablaría con el intendente Diego Riveros, para que se conforme una comisión interinstitucional que se constituya en contralora de la utilización correcta de los fondos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El costo de las obras que incluye tres esculturas, una de la Virgen de los Milagros, otra del Indio José y una de una chipera de unos 15 metros cada uno, es de G. 12.200 millones, que serán financiados en su totalidad por la EBY.
Duarte Frutos mencionó que habrá un concurso de ofertas con un proceso de 60 días, luego del cual se adjudicará la obra a la firma ganadora para iniciar de forma inmediata los trabajos. Agregó que de darse las condiciones la obra estará culminada antes del 8 de diciembre, Día de la Virgen de los Milagros de Caacupé. Sostuvo asimismo que la obra cuenta con la aprobación y el apoyo del presidente de la República Mario Abdo Benítez.
El Camino de la Espiritualidad iniciará en el Kilómetro 48 donde también se proyecta la colocación de una escultura de la Virgen de Caacupé, de 15 metros de altura, con detalles como flores de mburucuyá talladas en el manto, entre otros. La bicisenda y camineros seguirán a lo largo de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia, hasta la Avenida 8 de Diciembre hasta llegar a la Basílica. El proyecto fue realizado por Juan Carlos y Pablo Pistilli.
